El Banco Central Europeo (BCE) calcula que la reciente subida del precio del petróleo reducirá la producción potencial en la zona del euro a medio plazo en un 0,8 %. Los economistas del BCE consideran que un incremento del 1 % en los precios del petróleo implicaría una caída de la producción de la zona del euro del 0,02 % a medio plazo, según un artículo del próximo boletín económico, publicado hoy.
Un incremento del precio del petróleo permanente del 40 % llevaría a revisar a la baja la producción en la eurozona en 0,8 % a los cuatro años. Los precios del petróleo en dólares entre 2022 y 2024 subirán previsiblemente un 40 % respecto al nivel anterior a la pandemia (2017-19).
Leer más: Cómo acabarán el año alza de tipos bancos centrales
En porcentaje el incremento de los precios del crudo desde 2019 es menor que el de 1973 y 1979, según los economistas del BCE. El incremento observado entre 2003 y 2008 fue de mayor magnitud que el actual, que está causado por los cuellos de botella en la oferta y la guerra en Ucrania y es más comparable al de la década de los 70 del siglo pasado.
El encarecimiento del petróleo de los años 2000 estuvo causado por la demanda. Sin embargo, este análisis y pronósticos son inciertos porque se basan en precios de futuros para el periodo entre 2022 y 2024, que pueden ser muy volátiles y por ello el cálculo de la pérdida de producción puede cambiar significativamente. Además, la subidas de los tipos de interés para frenar las presiones inflacionistas de la subida del precio del petróleo pueden mitigar parcialmente su persistencia y reducir el efecto a medio plazo.