El Banco Central Europeo (BCE) habría creado un grupo de trabajo para examinar la idea de crear un ‘banco malo’ que absorba deuda impagada en la eurozona, según la agencia Reuters.
Este proyecto, que se habría acelerado en las últimas semanas, surgiría con el fin de proteger a los bancos de las secuelas de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Fuentes consultadas por Reuters temen que el desempleo corte los ingresos necesarios para devolver a la banca los préstamos.
La cantidad de deuda en la zona euro que corre el riesgo de no reembolsarse por completo sería ya de más de medio billón de euros, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas. Además, esta cifra aumentará a medida que la crisis ocasionada por el coronavirus asfixie a los prestatarios y podría incluso duplicarse hasta llegar a un billón de euros, lo que supondría una enorme carga sobre unos bancos ya frágiles y obstaculizaría la concesión de nuevos préstamos, según indican fuentes familiarizadas con los planes del BCE.
La idea de un banco malo de la zona euro fue debatida y aparcada hace más de dos años y ahora el BCE habría consultado a los bancos y a representantes de la UE sobre un plan en las últimas semanas.
En estos planes el respaldo del BCE es crítico, pero también sería necesario el visto bueno de Alemania, la mayor economía del bloque. Berlín se ha opuesto durante mucho tiempo a planes que impliquen una mutualización de las deudas en la eurozona, aunque recientemente ha dado un giro inesperado al aceptar asumir deuda de manera conjunta para destinarla a un fondo de recuperación de la pandemia.
Entre los planes que se analizan está la participación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que podría proporcionar asistencia financiera a los países de la zona euro o a los bancos, actuando como avalista para el banco malo.
Así, el llamado ‘banco malo’ emitiría bonos que los bancos comprarían a cambio de préstamos fallidos, neutralizando el impacto del virus para las entidades europeas. Y los bancos podrían depositar esos bonos en el BCE como colateral para la financiación del banco central. La Comisión Europea indica que ha esbozado cómo podría funcionar el plan de un banco malo, pero que no hay ningún «trabajo formal» en marcha.
Propuesta
La propuesta del ‘banco malo’ que resurge a la par de una ampliación de las medidas extraordinarias para regar de millones la economía de la eurozona podría formar parte de deliberaciones posteriores a celebrar durante este año entre los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de los distintos países. Andrea Enria, principal supervisor bancario del BCE, ha indicado que aunque apoya el concepto, es «prematuro» hablar de ello porque no está claro cómo de grave será el impacto del brote de coronavirus. «He sido partidario de las sociedades de gestión de activos. Creo que son útiles», dijo a los periodistas.