WASHINGTON, DC - OCTOBER 12: International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde answers reporters' questions during the opening news conference of the World Bank Group and the IMF's annual fall meeting at IMF Headquarters October 12, 2017 in Washington, DC. Legarde said the IMF predicts higher global growth over the nex two year, driven by investment, consumption and trade. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
El Banco Central Europeo está trabajando en medidas para proporcionar liquidez a las empresas afectadas por las consecuencias económicas del brote de coronavirus, según informaron tres fuentes familiarizadas con el proceso.
Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser las más afectadas por la recesión. No es inminente una decisión sobre el plan, ya que la labor preparatoria llevaría tiempo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo a última hora del lunes que el banco está listo para tomar medidas “apropiadas y específicas”.
Aunque el BCE ha hecho el trabajo preparatorio para tal programa en el pasado, todavía tiene que ser debatido por el Consejo de Gobierno y por lo tanto todavía se enfrentaría a un análisis exhaustivo antes de su eventual aplicación.
La justificación de ese plan es que las pequeñas y medianas empresas tienen por lo general un acceso más restringido al crédito y, por tanto, se sentirían más afectadas por cualquier recesión. Las empresas más grandes ya disfrutan de los beneficios de las compras de bonos del sector empresarial que ejecuta el Banco Central Europeo.