BCE investiga 40 bancos por exposición dudosa elevada

BCE investiga 40 bancos por exposición dudosa elevada

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) está investigando a aproximadamente 40 bancos que registran una exposición dudosa demasiado elevada, según fuentes europeas conocedoras de la situación.

Esto se enmarca dentro del propósito del BCE de impulsar la rentabilidad de los 123 bancos significativos bajo su vigilancia directa en el actual entorno de tipos de interés en mínimos históricos, que hace difícil la generación de ingresos y la consolidación de los beneficios al alza.

Con este objetivo en mente, la división que encabeza Danièle Nouy ha puesto el foco supervisor sobre las entidades que arrastran en su balance activos improductivos, créditos morosos y adjudicados inmobiliarios.

En su discurso en la conferencia celebrada en Francfort el pasado 4 de noviembre para conmemorar el primer año de andadura del MUS, Nouy recalcó que el supervisor único ha constatado que “algunos de los bancos en la zona euro encaran un significativo riesgo de crédito” y confirmó que la institución ha puesto el foco de vigilancia «sobre las exposiciones dudosas y las concentraciones en áreas como el sector inmobiliario».

De hecho, el MUS ha creado un equipo especial de trabajo con la misión de desarrollar un plan específico de reducción de activos improductivos para cada entidad afectada por un excesivo nivel de exposiciones dudosas, superior a la ratio media del 12 por ciento de los bancos bajo su competencia directa. El supervisor cree en la necesidad de diseñar trajes a medida para cada banco, no en una solución generalizada para todos.

Modelos de negocio. La presidenta del consejo de supervisión bancaria del BCE enfatizó que “el clima económico en la zona euro plantea retos para la rentabilidad de los bancos y muchos de ellos tendrán que revisar sus modelos de negocio para encararlos”. Por eso la máxima prioridad del MUS es rebajar las exposiciones dudosas e impulsar la rentabilidad.

En el mismo sentido, el Banco de España recalca en su Informe de Estabilidad Financiera de noviembre que el nivel de activos dudosos de la banca española registra una tendencia a la baja pero “sigue siendo demasiado elevado”. Los créditos morosos más los adjudicados en pago de deudas del sistema suman 24.000 millones de euros en junio de 2015 de activos mantenidos en balance que no generan ingresos en la cuenta de resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas