BCE  inyecta miles de millones de euros para reforzar  liquidez

BCE  inyecta miles de millones de euros para reforzar  liquidez

Por Richard Milne, Chris Flood y Michael Mackenzie
En   Frácfort, Londres y Nueva York

El Banco Central Europeo dio un paso sin precedentes el jueves, para descabezar una potencial crisis al inyectar miles de millones de euros en los mercados monetarios, ante el incremento de los temores de una contracción de la liquidez.

Como parte de una oferta ilimitada de efectivo a los prestatarios, inyectó €94,8 millardos de euros (US$130,2 millardos), a su tasa de préstamo principal de 4%, después que las tasas del día se dispararan a 4.7%, y llegaran al punto más alto en cerca de seis años.

“Esta operación de ajuste mediante aporte de liquidez aspira asegurar condiciones ordenadas en el mercado monetario del euro. El BCE intenta adjudicar 100% de las ofertas que reciba”, dijo el BCE cuando solicitó pedidos.

La medida, sumamente inusual, la mayor intervención por el banco central desde los días de los ataques terroristas en Nueva York en 2001, hizo que las tasas bajaran y provocó especulaciones entre algunos comerciantes de que otros bancos centrales, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, pudiera estar planeando adoptar medidas similares.

La mañana de ayer  jueves,  BNP Paribas, el banco francés, cerró tres de sus fondos de inversión debido al deterioro en los niveles de liquidez.

El banco francés dijo en una declaración que la decisión de suspender los fondos Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia sigue la “evaporación completa” de liquidez.

En público, el BCE, al igual que otros bancos centrales, ha tratado de tranquilizar a los mercados de que los problemas recientes relacionados con el sector subprima forman parte de una corrección normal en las condiciones del mercado.

En su boletín mensual publicado ayer jueves, el BCE reiteró que “las condiciones financieras generales siguen favorables, el crecimiento del dinero y el crédito vigorosos, y la liquidez amplia”.

Sin embargo, el BCE añadió que estaba listo para actuar con el objetivo  de garantizar condiciones adecuadas en los mercados monetarios.

Pero las tasas diarias del dólar subieron de 5.225 el miércoles a 5.86%, el nivel más alto desde 2001. Las tasas de la libra esterlina llegaron a 6.16% y las tasas de depósitos del euro saltaron a 4.709%, también el nivel más alto desde 2001. Hasta las tasas del yen subieron, de 50 puntos básicos a 61.

Los inversionistas en acciones se asustaron e hicieron caer los mercados. En Londres, el FTSE 100 perdió 140.8 puntos porcentuales, o 2.5%, a 6,236.7. El DAX 30 en Francfort cayó 163.8 puntos o 2.4% a 7444.11 y en París, el CAC 40 saltó 154.9 puntos o 3% de 5,575.4.

También se extendieron las preocupaciones a los mercados de EEUU, donde el rendimiento sobre la nota del Tesoro a dos años cayó 14 puntos básicos, a 4.50%, mientras los inversionistas buscaban puertos seguros.

En los mercados de acciones, los futuros del S&P 500 bajaban 20.20 puntos, a 1484.40. El Nasdaq bajaba 14.8 puntos a 1984.5. Los futuros para el Promedio Industrial Dow Jones bajaban 155 puntos, a 13,555.

 “No importa hacia donde usted mire, hay una enorme presión en todos los mercados monetarios”, dijo un comerciante.

Los futuros de las tasas de interés saltaron a alturas cerca de tres años, con la tasa del RU de 5.85% a 6.40%, mientras que el equivalente del dólar se movió de 5.30% a 5.80%.

 “Hay que pensar que las posibilidades de que esto se convierta en un problema sistémico han aumentado y  una respuesta apropiada por parte del mercado es incluir en el precio un recorte en las tasas en el corto plazo”, dijo Jim Caron, co-jefe de estrategia de tasa de interés global en Morgan Stanley.

“El mayor problema es que no sabemos cuán  mal  pueden volverse las cosas. Vamos a necesitar más de un día de negociaciones para descifrarlo”.

Las especulaciones en el mercado indican que la Reserva Federal de EEUU seguirá los pasos del BCE con la inyección de liquidez en el sistema.

 “Aunque las operaciones día a día del mercado monetario de la Fed hace tiempo dejaron de ser un punto central para el mercado, no sorprendería que la Reserva Federal se mostrara  en extremo generosa y  aportara liquidez hoy mismo”, comentó Mark Chandler, de Brown Brothers Harriman.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas