BCE podría dejar a Grecia sin fuente de financiación

BCE podría dejar a Grecia sin fuente de financiación

De los Servicios de Hoy. El Banco Central Europeo se resiste a uno de los elementos clave del nuevo plan de rescate del Gobierno griego, que podría eventualmente dejar a Atenas sin fuente alguna de financiación del exterior cuando se cumpla el plazo del rescate internacional a finales de este mes.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ha propuesto a los responsables europeos que Atenas obtenga 10.000 millones de euros mediante la emisión de letras del Tesoro a corto plazo a modo de «financiación puente», lo que sacaría al país de apuros durante los próximos tres meses, hasta que se acuerde un nuevo rescate con los socios de la Eurozona.

Pero el BCE no está dispuesto a aprobar la venta de la deuda, y no elevará el límite máximo de emisión de letras del Tesoro, cifrado 15.000 millones de euros, a 25.000 millones de dólares, como se solicita, según informan responsables que participaron en las conversaciones.

«El plan griego depende por entero del BCE», afirma otro responsable de la Eurozona, al tanto de las conversaciones. «El BCE apostará duro».

Sin financiación procedente de las letras del Tesoro, Atenas abandonaría el plan de rescate sin tener acceso a los fondos de emergencia por primera vez desde que se acogiera al primer plan de rescate en 2010.

La posición del BCE aumenta el enfrentamiento entre el Gobierno radical de Atenas a favor de la antiausteridad y sus acreedores internacionales, una situación que, si no se resuelve, podría propiciar que Grecia se quedara sin fondos en unas semanas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas