BCE preparado para realizar mega inyección a las LTRO

BCE preparado para realizar mega inyección a las LTRO

Bruselas. De los Servicios de Hoy. El Banco Central Europeo está preparado para realizar otra mega-inyección de liquidez a 3 años, las denominadas LTRO, «si es necesario» para la banca, afirmó el presidente de la entidad, Mario Daghi.

Hizo la afirmación tras señalar que espera una «recuperación lenta» de la Eurozona durante los próximos meses y ha avisado de que el nivel de paro es «demasiado alto» y de que el crédito a las empresas sigue reduciéndose.

«Estamos preparados para usar cualquier instrumento, incluyendo otra LTRO si es necesario, para mantener los tipos de los mercados monetarios a corto plazo a un nivel que esté garantizado por nuestra evaluación de la inflación a medio plazo».

Los bancos de la eurozona ya han reembolsado 331,000 millones de euros de las operaciones de LTRO realizadas a finales de 2011 y principios de 2012, cifra que representa el 63.5% de la inyección neta de liquidez realizada por el BCE en el sistema, según ha explicado Draghi.

En su opinión, se trata de un «buen signo» porque «muestra que los bancos son menos dependientes de la financiación del BCE y pueden financiarse ellos mismos en el mercado, o vía depósitos, o intercambiando líneas de crédito».

Mantendrá los tipos bajos

Al mismo tiempo, Draghi ha admitido que, ante esta reducción de liquidez, los mercados «pueden reaccionar aumentado los tipos de interés a corto plazo». Por ello, el BCE se ha comprometido a mantener los tipos de interés al nivel actual (0.5%) o inferior durante «un largo periodo de tiempo» y no descarta otras opciones como una nueva LTRO.

«La significativa mejora de la situación de financiación de los bancos desde verano de 2012 todavía no se ha traducido en una mayor provisión de crédito», ha admitido el banquero italiano. No obstante, Draghi ha explicado que la falta de crédito a las pymes se debe también al alto nivel de endeudamiento de muchas empresas y a la falta de demanda.

A su juicio, es esencial «adoptar medidas eficaces para reducir la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona y para reforzar la resistencia de los bancos donde sea necesario». «La política monetaria contribuye a estos objetivos, pero sólo puede abordar los problemas en la transmisión en la medida en que no estén relacionados con barreras más estructurales», ha explicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas