BCE provocó euforia en los mercados

BCE provocó euforia en los mercados

De los Servicios de Hoy.- El Banco Central Europeo (BCE) provocó ayer una euforia en los mercados al anunciar que inyectará 60.000 millones, 10.000 millones mensuales más de lo que se había previsto.

El calendario del programa ha sido superior al esperado. El programa empezaría en marzo y se prolongaría, en principio, hasta septiembre de 2016. Y sobre todo «hasta que veamos un ajuste sostenido del ritmo de inflación en línea con el objetivo de inflación del BCE», ha dicho.

De esta manera, el presidente del BCE ha dejado abierta la puerta a seguir imprimiendo dinero hasta volver a la inflación hasta su objetivo de «cerca pero por debajo del 2%. El IPC cayó en diciembre al -0,2% en tasa interanual por la presión bajista que han ejercido los precios del petróleo.

Otra de las grandes cuestiones era cómo se repartirían las hipotéticas pérdidas. Finalmente, los riesgos serán compartidos, aunque no mutualizados. El 20% de las compras de activos adicionales estarán sujetas a un régimen de compartición de riesgos entre el BCE y los bancos nacionales. El resto corresponde a los bancos centrales nacionales. El BCE coordinará las compras.

Los límites a las compras de deuda soberana se realizarán «hasta un porcentaje que nos permita una formación de precios adecuada», ha explicado Draghi, antes de apuntar que habrá dos límites: el emisor (33%) y un límite de emisión (25%). Es decir, el BCE podrá comprar más del 25% de una emisión, pero no un porcentaje superior al 33% del emisor.

Con este programa de compra de deuda el BCE pretende varios objetivos. El primero y fundamental, cumplir su mandato, que gira en torno a mantener los precios «cerca pero por debajo del 2%». Pero con esta medida también pretende apuntalar el crecimiento de la economía. Otro de sus objetivos es que presione a la baja al euro para aumentar la competitividad de España.

Por otro lado, el BCE ha optado por cambiar el coste de las seis operaciones de TLTRO a cuatro años que quedan pendientes. El tipo será igual al tipo de las principales operaciones de refinanciación del eurosistema. Es decir, si hasta ahora se aplicaba un 0,15% y ahora el coste será del 0,05%.

Por otro lado, la principal entidad monetaria de la zona euro ha mantenido hoy los tipos de interés en el 0,05%, el nivel más bajo de su historia y en el que se sitúan desde septiembre de 2014. Asimismo, ha dejado intacta en el -0,2% la facilidad de depósito (el interés que cobra a los bancos por dejar su dinero en sus arcas).

Publicaciones Relacionadas