El Banco Central de Integración Económica (BCEI) tiene interés de financiar en el país proyectos de energía, ferrocarril, dar apoyo a las mipyme y desarrollar el transporte marítimo, señalaron ayer sus autoridades de ese banco.
Indicaron, además, que están prestos a continuar el diálogo para que la República Dominicana aproveche los beneficios que ofrece la entidad bancaria.
Al conversar sobre los proyectos que podrían desarrollar en el país, el presidente del BCEI, Dante Mossi, dijo que se ha incluido a la RD en su programa de líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, con préstamos de bajo costo.
“Son programas que son de cinco años, con dos años de gracia y un fondo de garantía de hasta 75% en cuanto el préstamo. Hay muchos beneficios que RD puede tomar”, agregó.
Dijo que BCEI quiere desarrollar el transporte marítimo entre Centroamérica y RD, además de que hay interés de iniciar proyectos con el sector turismo y las cadenas de valor.
“República Dominicana es un ancla para la entrada de Centroamerica al Caribe”, indicó.
El BCIE ha financiado el proyecto Hidroeléctrico Palomino, el Corredor Vial del Este, Autopista del Coral y está en construcción la presa de Monte Grande.
Mossi indicó que las autoridades dominicanas le han pedido apoyar la institucionalidad para desarrollar las capacidades de las relaciones público-privadas.
“En ese sentido, ya estamos viendo cómo llevar a cabo ese fortalecimiento. Este nuevo Gobierno nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha pedido que les acompañemos para fortalecer el esquema de asociaciones público-privadas”, apuntó.
Informó que en diciembre abrirán sus oficinas en el país, con lo que pretenden tener una presencia más cercana al Gobierno.
El presidente del BCEI reconoció que los beneficios que han dado y que ha obtenido el país “son cortos”, pero que están con toda intención de retomar el diálogo para el desarrollo de proyectos.