BCE revisará normas sobre colateral

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/B0F0A2C5-CA04-430D-89A6-0DDCAE26EA5E.jpeg

Bruselas. De los Servicios de Hoy. El  Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la revisión de sus normas sobre colateral, expandiendo la lista de activos elegibles, lo que permitirá a los bancos de la Eurozona utilizar más bonos de titulización (asset-backed-securities, ABS) para conseguir financiación. De este modo, sigue relajando su política monetaria en busca de una mejora del crédito.

Los cambios, que tendrán un impacto neutro en el total de colateral disponible, aumentarán el atractivo de los ABS, un tipo de activo que la institución quiere utilizar para apoyar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la Eurozona.

El BCE aceptará como garantía en sus operaciones de crédito los ABS con la calificación crediticia de “A” simple de dos agencias en vez de la triple “A” exigida hasta ahora. Los ABS son títulos difíciles de valorar, y los bancos suelen ser reacios a aceptarlos en operaciones interbancarias. Al poder utilizarse en las operaciones de liquidez del BCE, incrementa su atractivo para la banca, lo que a su vez podría también incrementar el crédito.

Asimismo, el BCE ha rebajado también el recorte (haircut) que aplica a los bonos de titulización de deuda del 16% al 10%, por lo que relaja más las condiciones para prestar dinero. La entidad monetaria asegura que se ha producido una mejora de la transparencia y estandarización de estos productos.

Además, investigará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pyme.

En este sentido, el foco de la institución estará en la posible aceptación de ABS ligados a las pyme como colateral.