Encuentro Económico en la redacción con, Directivos del Banco Centroamericano de Integración Económico ( BCIE ) empresario del sector turístico , y Economista inversionista. En foto: Salvador Sacasa, Jaime Diaz Palacios, Hostos Rizik Lugo, Wei-Sheng Chiu, Hoy Duany Nuñez 16-12-2020
Todavía el banco desconoce el monto de la inversión en obras complementarias de Monte Grande.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está presto para otorgar financiamiento adicional para la presa de Monte Grande, en Barahona, a fin de que se puedan construir las obras complementarias del proyecto.
Así lo expresaron Jaime Roberto Díaz Palacios y Hostos Rizik Lugo, vicepresidente ejecutivo y director para República Dominicana del BCIE, al participar en el Encuentro Económico de HOY. Le acompañaron Salvador Sacasa Cisne, asesor de relaciones institucionales, y Wei-Sheng Chiu, director del BCIE para Taiwán.
La obra beneficiará a 521,552 personas con agua potable, irrigación, energía eléctrica y control de inundaciones en las provincias de Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales y Azua.
Rizik Lugo señaló que se ha desembolsado la mitad del financiamiento aprobado para la presa (unos US$ 120 o 130 millones) y faltarán más recursos para finalizar el proyecto multipropósito.
Resaltó que con el Gobierno de Luis Abinader se transparentarán muchos aspectos y se agilizarán la construcción, los pagos y la supervisión de la obra.
Mientras Díaz Palacios dijo que aún se desconoce la inversión de las obras complementarias, porque faltan por hacer los diagnósticos y los estudios.
“No cabe duda, es un proyecto que va a ser importante y sostenible”, dijo.
“Nosotros estamos trabajando para que el proyecto no solo llegue a complementarse. Hemos visto recientemente que el BCIE ha hecho lo que sea para poder agilizar, avanzar, no queremos solo terminar, sino avanzar en las inversiones complementarias que se necesitan”, expresó.
Sostuvo que la administración del agua no es lo que haría el negocio de la presa en el tiempo, sino que genere energía y disponga de canales de riego.
El mes pasado, el presidente del BCIE, Dante Mossi, junto a la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, y del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, visitaron la presa, con el objetivo de ver los avances de obra y agilizar su terminación.
Rizik Lugo dijo que el proyecto contempla la construcción de 397 casas para familias desalojadas por la obra.
Explicó que cada vivienda de concreto tiene 74 metros cuadrados de construcción, con tres habitaciones, cocina, comedor, baño y área de lavado. Esas casas, aseguró, les cambiarán la vida a cientos de personas y su inauguración será en el primer trimestre de 2021.
Jaime Roberto Díaz Palacios
Aún se desconoce la inversión en las obras complementarias de la presa, porque falta hacer los diagnósticos y los estudios. No cabe duda es un proyecto que va a ser importante”.
Hostos Rizik Lugo
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene cerca del 70% del financiamiento de la obra y se ha desembolsado cerca de la mitad de lo aprobado (US$243 millones) y “estamos dispuestos a seguir apoyando”.
521,552
personas. Ese es el número de habitantes que beneficiará la construcción de la presa de Monte Grande. Es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Transformación digital
El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Jaime Roberto Díaz Palacios, afirmó que la entidad apoya la transformación para reducir la brecha digital. Consideró que en el sector público hace falta invertir más en toda la infraestructura tecnológica.