BCRA asegura estabilidad cambiaria a banqueros

BCRA asegura estabilidad cambiaria a banqueros

El Banco Central de la República Argentina le aseguró a los bancos estabilidad cambiaria y las condiciones necesarias para que ellos participen este martes en la renovación de letras de deuda del organismo, durante dos encuentros que mantuvo el fin de semana con representantes de las principales entidades financieras, dijeron dos personas con conocimiento directo.
El primer encuentro se realizó el sábado pasado en la residencia de Enrique Cristofani, presidente de la filial local de Banco Santander, donde participaron autoridades del Santander, el Macro, el Galicia y el Bapro, entre otros. El objetivo fue asegurarse de una buena participación de las entidades cuando, este martes, el organismo deba afrontar vencimientos de Lebacs por más de 600.000 millones de pesos.

Argentina enfrenta una crisis cambiaria, que ya forzó al banco central a vender cerca de USD 9.000 millones de sus reservas en lo que va del año y a subir en casi 13 puntos porcentuales sus tasas de política monetaria. El peso argentino se depreció un 25% desde principios de año y los rendimientos de las Lebacs más cortas se dispararon el viernes por encima del 50% anual. En la oficina de prensa del banco central y el Banco Macro declinaron hacer comentarios sobre el tema. En el Banco Provincia, el Galicia y el Santander no respondieron de inmediato a llamadas de Bloomberg News buscando comentarios.

La falta de renovación de Lebacs que están en manos de fondos comunes de inversión y particulares dejaría aún más pesos en circulación en la economía y daría mayor liquidez para la demanda de dólares.

Para evitar un evento de este tipo, el banco central prometió el domingo a los bancos defender un tipo de cambio estable en el mercado cambiario y liberar los encajes que deben cumplir las entidades del sector, de manera que puedan tener certidumbre y liquidez para participar este martes en la licitación de Lebacs.

Cumpliendo con ese compromiso, ya en el primer minuto de la rueda cambiaria del lunes, el banco central colocó una primera oferta de USD5.000 millones a un precio de 25 pesos, con la que estableció un techo en ese nivel para la flotación del tipo de cambio. Además, el banco publicó en su sitio web una normativa para flexibilizar los requisitos de liquidez de las entidades financieras.

El peso cerró antier en los 24,99 por dólar, controlado por ventas del banco central que alcanzaron los USD408 millones.

Los funcionarios del banco central también habían propuesto al sector un canje de las Lebacs que vencerán mañana, a cambio de letras que tendrían vencimientos de entre 30 y 120 días. Pero el ofrecimiento, que podría haber sido anunciado durante la rueda de ayer, fue rechazado inmediatamente por los banqueros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas