BCRD: economía creció 5,9% en primeros dos meses del año

1D_Economía_26_5,p01

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la economía local “sigue robusta” y con un crecimiento promedio en los primeros dos meses del presente año de un 5,9%.
Valdez Albizu, al dejar inaugurada la VI Semana Económica y Financiera (SEF), indicó que uno de los sectores que más aportó al crecimiento es el de la construcción (11,95), seguido por la explotación de minas y canteras (11,4%), servicios, incluyendo turismo (5,4%), energía y agua (10,9); hoteles, bares y restaurantes (6,5%), entre otros.
Puntualizó que ese crecimiento continúa, a pesar de la fuerte sequía que afecta al sector agropecuario, en especial al reglón ganadero.
Al ponderar dicho crecimiento, el gobernador del BCRD dijo: “¿qué significa eso? Que la economía dominicana continúa con fortaleza, que no obstante al estar atravesando por una situación ajena a las entidades gubernamentales, como es la sequía, como pudo haber sido el tema de los huracanes, continúa su crecimiento por encima del crecimiento potencial durante estos primeros dos meses. Porque cinco nueve es cinco nueve”.
SEF. BCRD inauguró ayer la VI Semana Económica y Financiera hasta el viernes 29 de este mes en las instalaciones del auditorio del BCRD en Santo Domingo, así como en la Oficina Regional de Santiago.
Durante la apertura del evento, el gobernador anunció que a partir del primero de abril del presente año entrará en funcionamiento Aula Virtual del Banco Central, un sub-portal especializado en cursos en línea que podrán realizar todas las personas interesadas en cualquier lugar del país y del extranjero. El mismo estará disponible a través de la página de Aula Central www.aulacentral.edu.do.
También informó que el BCRD pone a disposición de los usuarios su Aplicación móvil o App institucional, a través de la cual los agentes económicos y el público general podrá recibir informaciones, documentos, estudios, de forma instantánea, segura y confiable.
La SEF forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional “Child & Youth Finance”, y la participación de 38 instituciones nacionales, tales como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, ministerios gubernamentales, entidades de supervisión financiera, ONG’s, gremios profesionales e instituciones públicas y privadas relacionadas con estos temas.
Esas entidades estarán impartiendo cursos y talleres a los visitantes sobre temas financieros.
Conferencia
En el marco de la SEF se realizará hoy la conferencia “Fake News, ¿algo irremediable?”, a cargo de la periodista y escritora colombiana Claudia Palacios, que el Banco Central auspicia para los comunicadores, líderes de opinión, y público interesado en este fenómeno de las noticias falsas o manipuladas que tanto daño pueden provocar a cualquier sector, y que, en el ámbito de la economía, pudiera resultar catastrófico.