El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue sede regional de la 30ª reunión del Comité Técnico de Sistema de Pagos (CTSP) y del VIII Comité de Tecnología de la Información (CTI), en el marco del fortalecimiento del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), con el objeto de revisar el cumplimiento de normas y estrategias de divulgación.
Asimismo, fueron tratados temas de innovación y ciberseguridad para contribuir a su óptimo funcionamiento. Esas actividades tuvieron lugar en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, bajo la coordinación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).
Puede leer: Sector privado es mayor aportador a la economía dice CREES
Participación de la BCRD
La participación a través de estos comités de técnicos pertenecientes a los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, posibilitó la discusión conjunta de los procesos de cumplimiento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, estándares internacionales, transformación digital y la creación de un eje transversal que facilite la convergencia de los temas tratados en ambos comités.
Se abordó también la ciberseguridad y la colaboración regional para el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas.
Durante la celebración de las reuniones, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que ‘la innovación y la ciberseguridad constituyen los pilares más importantes en un mundo cada día más digitalizado, siendo fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas de pagos, y significando un gran aporte a la estabilidad y crecimiento sostenido de los países de la región’.
Resaltó los esfuerzos que el BCRD ha realizado durante los últimos años para fortalecer su infraestructura de ciberseguridad.