Proyecta crecimiento para el país de 3.0 % en 2023 y 5.2 % en 2024, mientras la actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre 2023.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene perspectivas positivas para la economía dominicana, visión que es compartida por el Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral que proyecta un crecimiento económico para el país de 3.0 % en 2023 y 5.2 % en 2024.
Mientras que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre 2023, la tasa más alta del presente año.
Puede leer: Caso Antipulpo: Pedimento nulidad impide al MP lectura de acusación
Así lo destacó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante su discurso en un acto de celebración del septuagésimo sexto aniversario de esa institución, en el que expresó que en la medida que la política monetaria continúe surtiendo sus efecto y se logre una completa dinamización de la inversión pública se espera un buen desempeño de la economía dominicano, a pesar de un entorno externo desfavorable.
Valdez Albizu explicó que el incremento del producto interno bruto (PIB) real en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 2.6 %, para un acumulado en enero-septiembre de 1.7 %.
Indicó que según los últimos datos disponibles, la mayor contribución al crecimiento económico en enero-septiembre provino de hoteles, bares y restaurantes, que creció 10.9 %, manteniendo el gran dinamismo exhibido a lo largo del año.
Subrayó que las medidas del BCRD junto a los subsidios del Gobierno para mitigar el alza de los precios de las materias primas redujeron la inflación de 9.64 % en abril 2022 a 4.41 % en septiembre 2023.
También precisó que, con la inflación controlada, la política monetaria se tornó más expansiva, a través de la reducción de su tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 8.50 % en mayo 2023 a 7.50 % en la actualidad.
Además, reveló la novedad de que en el mes de octubre la Junta Monetaria aprobó una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones para ser colocados esta vez a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria, de los cuales al 19 de octubre en curso han sido colocados RD$13,735 millones.
Asimismo, informó que el Banco Central acordó desarrollar junto al sistema financiero un proyecto de promoción de iniciativas empresariales de las mujeres y su relación con temas financieros, haciendo énfasis en el liderazgo femenino en la actividad productiva.
Por último, enfatizó su firme optimismo sobre la economía del país de cara al futuro, sustentado en la resiliencia de los dominicanos y la gran capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a nuevas realidades.