BCRD vuelve aumentar su tasa interés de política monetaria

BCRD vuelve aumentar su tasa interés de política monetaria

Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) volvió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 4.50 % a 5.00% anual.

Es el tercer aumento consecutivo que el Banco Central realiza con el objetivo de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

En noviembre del 2021 el BCRD incrementó su tasa de interés de política monetaria de 3.00% a 3.50%, mientras que en diciembre de ese mismo año fue de 100 puntos, hasta llegar a los 4.50%.

El BCRD explicó que con el nuevo aumento, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales”, indicó.

Resaltó que aunque las perspectivas económicas se mantienen positivas, persiste la incertidumbre relacionada al impacto del Covid-19 y al aumento en las tensiones geopolíticas.

Morgan Stanley resalta la positiva trayectoria fiscal RD

Por otro lado, el banco de inversión Morgan Stanley afirmó que República Dominicana ha exhibido un rápido y sólido crecimiento económico y una trayectoria fiscal positiva que la coloca como uno de los mercados emergentes más atractivos.

“Una fuerte recuperación del turismo, un nivel récord de envíos de remesas, altas tasas de ingresos, junto a reformas del sector energético, nos dejan con una visión positiva sobre República Dominicana”, destacó la firma en un reporte titulado “Un punto brillante en los mercados emergentes”.

En el informe publicado ayer, el banco señaló que la recuperación lograda el 2021 de 11 % del PIB– se mantendrá en el 2022, colocando al país con una de las tasas de crecimiento más altas de la región.

Publicaciones Relacionadas