Bear Stearns busca apoyo de Wall Street

<SPAN>Bear Stearns busca apoyo de Wall Street</SPAN>

Por David Wighton
En Nueva York

Jimmy Cayne, presidente y jefe ejecutivo de Bear Stearns ha estado llamando a otros jefes de Wall Street para tranquilizarlos sobre su salud financiera y desactivar una crisis de confianza en el banco.

Cayne telefonéo a Stan O´Neil, jefe de Merrill Lynch el viernes y solicitó una reunión con Chcuck Prince, el jefe de Citigroup. Bear también recibió llamadas de homólogos preocupados que buscan garantías.

Las acciones de Bear cayeron con fuerza el lunes después del despido de Warren Spector, el co-presidente. Pero corrieron con el alza del de última hora en el mercado, ayudado por comentarios cautelosamente positivos de los analistas. Cerraron la jornada 5% arriba, a US$113.81.

Algunos analistas cuestionaron si es justo que Spector cargara con toda la responsabilidad del manejo del fracaso de dos fondos de cobertura hipotecarios administrados por Bear que dispararon los disturbios en el mercado de crédito.

Sin embargo, una persona cercana a Cayne dijo que Warren Spector había “administrado fundamentalmente mal” la situación .

El jefe de riesgo en un banco importante de Wall Street dijo que la posición financiera de Bear parecía sólida, pero que está enfrentando una crisis de confianza que era “potencialmente muy peligrosa”.

Dijo que podría “resultar  algo parecido a una corrida en el banco”, con la amenaza de que los clientes, las contrapartidas y los prestadores se retiraran rápidamente, si pierden la confianza.

El viernes, Bear sostuvo una llamada en conferencia destinada a apaciguar las preocupaciones, pero los comentarios de Sam Molinaro, jefe financiero, tuvieron el efecto contrario.

Dijo que las condiciones del Mercado de crédito estaban tan mal como él las había visto en 22 años, y añadió que Bear no recomprará ninguna de las acciones por la necesidad que tiene de preservar la liquidez.

Cayne habló el lunes con las principales instituciones inversionistas en Bear Stearns, que han visto sus acciones perder una cuarta parte desde que los fondos de cobertura se vinieron abajo.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas