Bebé junto a los padres

Bebé junto a los padres

MARÍA ELENA ÑÚNEZ
El bebé debe dormir en la cama con los padres hasta que tiene seis meses. Y lo ideal es que el niño se alimente de manera exclusiva de la leche materna durante el primer semestre de vida. Así lo afirma la doctora Josefina García Cohén, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, quien rechaza de manera categórica el uso de biberón pues lo califica de una fuente de contaminación.

Destaca que en algunos hospitales están evitando el uso de biberones, por razones de higiene, y le dan la leche a los recién nacidos en vasitos pequeños. Y explica que es incorrecta la práctica de muchas madres de aumentar el uso de líquidos para producir más leche pues sostiene que basta con que la mujer tome agua o jugos cuando tiene sed.

NO A LA FÓRMULA

Apenas 13.3% de los niños menores de tres meses se alimentan de manera exclusiva con leche materna. Y este porcentaje puede ser incrementado si la mujer toma conciencia de que la lactancia aumenta la defensa del bebé, reduce la incidencia de infecciones respiratorias y diarreicas y aporta los nutrientes que necesita el niño hasta los seis meses. En el programa Ser Humano de mañana domingo (Teleantillas, 10:30 p. m.) la doctora García Cohén explica que la receta para mantener una buena producción de leche materna consiste en no recurrir a la fórmula nunca. “Mientras más succiona el bebé, más leche produce la madre, pero si el niño recibe la fórmula demanda menos del seno de la mamá y por tanto baja la producción de leche materna”, explica la doctora. Para obtener más información sobre la lactancia materna se puede llamar al 221-1979.

HACER UN ALTO

El padre Jaime Corujo, de la Casa de Silencio y Oración Centrante, recomienda que hagamos un alto en el camino “y nos dejemos amar por Dios”. El padre invita también al ciclo de conferencias sobre crecimiento y espiritualidad que dictará el predicador cristiano Joseph Otón Catalán. Uno de los libros de Otón Catalán titulado El inconsciente, ¿morada de Dios?, está dedicado a Juan Luis Guerra, “porque el pez que hacía burbujas de amor ha encontrado toda la poesía sobre el madero”. El autor comenta que regresaba de Asís escuchando música de Juan Luis Guerra y tuvo una experiencia que transformó su vida y le confirmó la certeza de que dentro de sí había algo “que me superaba a mí mismo”. Para obtener más información sobre las conferencias de Otón Catalán se puede llamar a la Casa de Silencio y Oración Centrante a los teléfonos 548-6480 y 227-6142.

SER HUMANO

El contenido del programa de mañana incluye también la participación de las señoras Vicky Acra y Elena Contreras quienes junto al padre Jaime Corujo, explican a los televidentes todo lo que ofrece la Casa de Silencio y Oración Centrante para el que quiera tener una vivencia espiritual auténtica. Paulo Herrera Maluf se refiere a la comunicación no verbal. Además, la periodista, investigadora y productora de televisión, Alicia Ortega, dice en minutos lo que hace cuando enfrenta momentos difíciles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas