¿Beber mucha agua puede dañar tu salud?

¿Beber mucha agua puede dañar tu salud?

Los médicos y nutricionistas han recomendado beber al menos dos litros agua pura diariamente. Sin embargo, algunos de ellos dicen que esto podría estar causando ciertos desórdenes de salud en algunos pacientes y por eso cada uno debe evaluar si esos dos litros son necesarios y beneficiosos en su propio caso.

Por eso, aquí analizo ciertas ventajas y desventajas de beber mucha agua para que saques tus propias conclusiones sobre si puede dañar tu salud o no.

Las ventajas de beber mucha agua diariamente. Y aquí no me refiero al líquido que una persona podría beber en forma de infusiones, bebidas gaseosas ni jugos de frutas: me refiero al agua pura. Los médicos dicen que otro líquido hidrata, por eso una infusión estaría bien, pero no limpia. Y que si los dos litros diarios no son de agua, en lugar de limpiar el organismo, lo estaríamos ensuciando. Sería como baldear la cocina con agua sucia. En inútil, ¿verdad? Moja, pero no limpia.

Intoxicación por beber. Aunque parezca increíble, los experimentos demostraron que es cierto porque si se la ingiere de golpe y en grandes cantidades los riñones no llegan a a trabajar lo suficiente como para deshacerse del exceso y el malestar es casi inmediato: mareos, falta de fuerzas y ¡hasta vómitos!

Qué tan dañino es el jarabe de maíz

En el período del renacimiento hubo un famoso y excelente médico llamado Paracelso. Él fue quien dijo “La dosis hace el veneno”.

Eso significa que incluso hasta una sustancia tan inofensiva como el agua puede llegar a ser tóxica si se toma demasiada. Y es aquí donde el jarabe de maíz de alta fructosa entra en el cuadro y la gente se pregunta, ¿es realmente tan malo?

Veamos. En muchos países, pero especialmente en Estados Unidos, se consumen enormes dosis de azúcar, especialmente en la forma de jarabe de maíz de alta fructosa.

¿Por qué? Porque es más dulce y más barato que el azúcar y se encuentra en todos los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar procesada.

Pero eliminarlo de tu dieta es lo mejor para tu salud, pues si se lo come en exceso, el azúcar de este jarabe se convierte en una toxina: la fructosa pasa directamente al hígado y lo convierte en una fábrica de grasa.

Ese problema se llama “lipogénesis” y lleva al “hígado graso”, la enfermedad más común en Estados Unidos hoy en día debido al consumo excesivo de azúcares y a otros importantes desórdenes en la dieta de la población.

El aumento de la cantidad consumida por día de jarabe de maíz de alta fructosa ha llevado a un incremento mundial en los niveles de diabetes, pre-diabetes y diabetes tipo 2.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas