Bebidas, sólo para mujeres

Bebidas, sólo para mujeres

POR MARGARITA QUIROZ
Al igual como existen colores y aromas que identifican a la mujer, hoy en día los mercados de todo el mundo comercializan bebidas elaboradas de forma exclusiva para las féminas. Grado mínimo de alcohol, sabor suave, afrutado y dulzón, sin dudas, son características que identifican este tipo de bebida y, por supuesto, el gusto de la mujer por las cosas delicadas.

De ahí que los tragos con color, aroma y dulzones, gracias a su elaboración a base de frutas, sean etiquetados e introducidos estratégicamente al mercado como bebidas rosa.

Aunque esta no es la línea de los fabricantes criollos de bebidas, ya que éstas son importadas por lo general de Estados Unidos y Europa, sí han pensado en el sexo femenino al reducir el grado de alcohol en los productos que tienen en el mercado (cerveza, sidra).

Su elaboración

Como bien refieren expertos consultados, estas bebidas se obtienen al transformarse en alcohol el azúcar que contienen algunas frutas (vino, sidra), la raíz o el grano de algunas plantas (cerveza). Su contenido en alcohol oscila entre unos 3 a 5 grados. Esto es lo que se conoce como bebidas fermentadas.

En tanto, las destiladas se obtienen por destilación o maceración de las bebidas fermentadas. Con este procedimiento se consigue aumentar el porcentaje de alcohol. Pueden contener también azúcares simples en diversas proporciones. Son los llamados licores (ginebra, whisky, vodka, ron, etc). Contienen una alta concentración de alcohol, en torno a los 40 grados.

Las bebidas elaboradas con alcoholes se pueden dividir en tres grupos principales:

Aguardientes: se obtienen por la destilación del vino, del orujo, de los cereales, de la caña u otras sustancias similares. Destacan entre ellas el whisky, coñac, ginebra, entre otros.

Licores: estas bebidas son generalmente azucaradas, a las cuales se le agregan diversos principios aromáticos que son destilados en el alambique. Muchos de ellos son fabricados desde hace largo tiempo y su procedimiento de elaboración es celosamente guardado.

Aperitivos: se obtienen indistintamente por destilación o adicionando alcohol y mezclas de diversas sustancias aromáticas y hierbas amargas. Estas bebidas se toman generalmente como estimulantes del apetito.

Entre estas tres categorías, la mayoría de las mujeres, sin discusión alguna, prefieren las bebidas fermentadas.

El mercado de las bebidas rosas

El éxito de un coctel no sólo debe basarse en la mezcla de sabores sino también en su presentación, gusto y aroma. Además, debe ir acorde con la época y reflejar el espíritu de quienes lo toman.

Las constantes introducciones de bebidas rosas al mercado, tradicionalmente los cocteles, licores y sidras, continúan siendo bebidas preferidas de las mujeres. Entre los cocteles más famosos en el mundo se encuentran el Margarita, el Daiquiri y el Mojito, de origen mexicano y cubano, respectivamente.

Cocteles

Los cocteles conforman la vida social, forman parte importante en la seducción y varían tanto como la moda misma. Podría afirmarse que cada década tiene su trago o coctel particular y aunque muchos siguen bebiéndose con igual furor que en sus inicios, hay otros que llegaron para nunca más volver.

En particular, la historia de los cocteles es muy variopinta. Hay fuentes que afirman que los orígenes de esta bebida se deben a un tabernero que le daba de tomar a piratas y aventureros mezcla de licores, los cuales agitaba con una planta llamada «cola de gallo», palabra de donde según se cree proviene la palabra cocktail (en inglés).

Otra leyenda cuenta que fue una pareja de esposos en Virginia, que servían en su tarberna irlandesa bebidas a base de mezcla de licores decoradas con plumas de gallo, los que le dieron origen a los famosos cocteles.

De todas las historias, la que es un poco más creíble acredita el origen de los cocteles a una ley seca norteamericana, que prohibió la producción de alcohol. Debido a esto, las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de precaria calidad y sabor. Es por ello que los taberneros comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otros brebajes

Lo cierto es que tal y como lo señala la página web «Buenos Aires Drinks», hoy en día, la International Bartenders Association, señala que un coctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración.

Corrientemente, están formados por un destilado de base como elemento sobresaliente; dos licores para dar color, endulzarlo y rebajarlo y adicionalmente, puede llevar gotas de limón, colorante y una fruta como decoración.

El éxito de un coctel no sólo debe basarse en la mezcla de sabores sino también en su presentación, gusto y aroma. Además, debe ir acorde con la época y reflejar el espíritu de quienes lo toman.

Bebidas famosas

Margarita
Este coctel nació para las mujeres, pero su frescura y sabor es disfrutado por todo el mundo.

Según cuentan, esto ocurrió un día cualquiera de 1938 en la cantina Rancho La Gloria, Playa Rosarito, México. Una noche, Rita de la Rosa –rumbera famosa por su singular belleza– inspiró uno de los cocteles más populares en nuestros días. Rita frecuentaba todos los días la cantina debido a que tenía un gusto especial por el tequila. Daniel Herrera, propietario del Rancho La Gloria –cautivado por los encantos de la rumbera– mezcló tequila reposado con jugo de limón y un poco de licor triple sec (licor de naranja) con hielo picado para que la bebida adquiriera el mismo brillo especial que tenían los ojos de Rita y, así nació la Margarita.

Otra versión habla de que el origen del trago y del nombre se deben a Margarita Sames. La creación ocurrió en la Navidad de 1948 en su lujosa mansión cuando quiso asombrar a sus invitados con algo más interesante que Bloody Mary o cerveza, algo que pegara con el sol, la piscina y el ocio diurno. Mezcló sus dos bebidas favoritas, tequila y cointreau (triple sec). Por muchos años Sames llamó a su invención The Drink, hasta que su marido, orgulloso del éxito, lo bautizó con el nombre de su mujer.

La Margarita combina lo amargo, lo ácido y lo salado, pero también puede incluirse lo dulce. Con esa fórmula es que nacen las nuevas margaritas de sabores como tamarindo o menta.

Pero una Margarita de verdad necesariamente debe llevar tequila, triple sec, azúcar y jugo fresco de limón. Como presentación lleva sal en los bordes de la copa.

Daiquiri
El coctel cubano Daiquiri fue inmortalizado mundialmente por el famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway quien vivió en la isla hasta su fallecimiento y era un cliente fijo del Bar-Restaurante El Floridita, situado en el casco histórico de la ciudad de La Habana conocido como La Habana Vieja, patrimonio histórico de la humanidad. Sin embargo, el origen del Daiquiri se remonta a finales del siglo XIX y existen dos versiones de su origen.

Algunos cuentan que esta bebida, compuesta inicialmente por la combinación de dos tercios de aguardiente y un tercio de jugo de limón se originó en los campos de batalla durante la segunda guerra de independencia de Cuba. Era sin duda un calmante para la sed de los independentistas cubanos y un excelente remedio después de recibir heridas o para disponerse al combate. Algunos preferían endulzarlo con miel. El Daiquirí que tomaba Hemingway estaba compuesto por 0.25 onzas de azúcar blanca, 0.25 onzas de limón, 1.5 onzas de ron blanco (Bacardí carta blanca), 4 onzas de hielo frappé y 5 gotas de marrasquino, batidos en una coctelera.

Licores

Del origen de los licores, al igual que muchas otras bebidas, surgen diversas historias y creencias. Uno de los primeros antecedentes del uso de éstos proviene de la Edad Media, donde eran fabricados por físicos y alquimistas con fines medicinales y afrodisíacos.

Según la Real Academia de la Lengua Española, un licor es toda bebida espirituosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas. Es decir, los licores son las bebidas alcohólicas obtenidas a través de un proceso de destilación, donde son saborizadas y aromatizadas, obteniendo como resultado bebidas y colores vivos y brillantes y con una alta graduación alcohólica, la que pasa desapercibida en un principio por su sabor dulce.

Martini

El Martini es una marca de aperitivo italiana, establecida en todo el mundo. Es una bebida que se puede obtener en casi todos los supermercados, bares y restaurantes del mundo. No obstante, el Martini desprende elegancia, elitismo y clase, algo sin duda contradictorio. Los fundadores de la marca consiguieron su objetivo: dirigirlo a la mayor parte del mercado, pero sin perder su esencia.

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