Becados de Educación Superior piden garantía inserción laboral

Becados de Educación Superior piden garantía inserción laboral

Aunque han podido cristalizar su sueño de cursar estudios de grado y post grado en la universidad estatal de Utah, Estados Unidos, ese peldaño alcanzado por un grupo de jóvenes dominicanos  ha sido empeñado al confrontar dificultades para insertarse al mercado laboral nacional.

Así lo manifestaron  los egresados de la universidad estadounidense José Luis Camilo Mejía, Dashiel Durán Rodríguez, Miguel Leonardo Feliz, Aldo Gomera y Luis Javier, al participar en el conversatorio  La Esquina Joven de Hoy.

Los jóvenes permanecieron  dos años estudiando en la Universidad de Utah, becados por la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). 

No obstante,   se sienten confiados en que esta situación será superada.

Dijeron que se encuentran en un proceso de conversación con las autoridades de la SEESCYT, a fin de que los empresarios y entidades públicas respalden a estos profesionales.

Al referirse a su experiencia, Dashiel Durán Rodríguez definió como fabulosa y enriquecedora la oportunidad.

 “Una aprende a ser independiente, además de que el proceso de aprendizaje es excelente”, precisó. Asimismo defendió la pulcritud con que se lleva a cabo el proceso de selección de los becados.

Contó que se enteró de la convocatoria a través de los medios de comunicación; envió su expediente y que posteriormente la llamaron para informarle la buena noticia de que había sido seleccionada.

En cuanto a las oportunidades de trabajo, explicó que lleva dos semanas depositando currículum y que, inclusive, ha sido entrevistada en varias empresas, pero hasta el momento no hay nada formal.

“Es un poco difícil conseguir trabajo, siendo tan joven, a pesar de la buena preparación”, expresó.

A pesar de que tengo dos maestrías, con 26  años, la experiencia es poca, entonces eso me limita”, enfatizó.

Refirió que cuando los empleadores ven su currículum, “reconocen que estoy muy preparada y entienden que me tienen que sobrepagar”.

 “La respuesta que me dan es  que estoy sobre calificada para la posición, entonces, es un poco contradictorio”, reflexionó.

Los jóvenes dominicanos que ingresan al programa están conscientes de que una vez concluyan sus estudios deben regresar al país y no quedarse en esa nación.

 Explicaron que lo importante de esta experiencia es poder devolver al país “parte de la inversión hecha en nosotros con el otorgamiento de estas becas”.

Camilo Mejía se refirió al interés que muestran los dominicanos por obtener las mejores calificaciones del grupo.

 “Cuando uno de  nosotros obtiene una calificación considerada regular, vamos donde el profesor y le reclamamos”, puntualizó.

Acuerdo de cooperación técnica permite capacitación de estudiantes locales

 La capacitación  de jóvenes dominicanos en la universidad estatal de Utah es posible gracias a un convenido firmado entre la secretaría de Educación Superior y el centro de estudios.

Los becados son capacitados en áreas diversas, tales como telecomunicaciones,  sistemas de información, economía, ingenierías civil, industrial, robótica,  biológica y otras. Además de los estudios, los jóvenes  tienen cubiertos los gastos de  alojamiento,  alimentación y otros beneficios.

 La iniciativa forma parte de la política del gobierno de ofrecer respaldo a los estudiantes meritorios

 La universidad de Utah, fundada en 1888,  integra enseñanza, investigación y servicio en una amplia variedad de temas.

El campus tiene una extensión de 161.8 hectáreas con vista panorámica a la ciudad de Logan, Utah.

 Denominada como una institución de la «Universidad de Investigación I» de la Fundación Carnegie y acreditada por instituciones como la Asociación de Escuelas y Colleges del Noroeste, Utah State ofrece programas de investigación y académicos aclamados tanto nacional como internacionalmente.

Esta institución es famosa por su interacción entre profesores y estudiantes. Los profesores son muy accesibles, tanto para responder las preguntas de los estudiantes como para brindarles asesoría.

El aprendizaje en Utah  es una excelente combinación de cursos en clase con aprendizaje práctico en proyectos de investigación especial, pasantías, valiosas oportunidades de empleo y programas especiales que le permiten a los estudiantes aplicar su experiencia en clase a situaciones reales.

Uno de los requisitos básicos para obtener la beca es poseer calificaciones sobresalientes.

LOS JÓVENES OPINAN

Miguel Leonardo Féliz

Siempre nos esforzamos por obtener las mejores calificaciones y demostrar que los dominicanos sí podemos ser buenos y ejemplos a seguir”.

Aldo Gomera

En la universidad de UTAH, a diferencia de las universidades del país, los profesores nos dan seguimiento y están disponible a cualquier hora para orientarnos”.

Dashiel Durán Rodríguez

En principio fue difícil tener que separarme de mi familia y permanecer en Estados Unidos durante dos años. Después me fui adaptando y estoy feliz por la experiencia”.

José Luis Camilo Mejía

Te puedo decir que el recinto universitario es maravilloso y acogedor. Tenemos una biblioteca super equipada, lo que nos ayuda en nuestro proceso de formación”.

Luis Javier

Me gradué de licenciado en el área de Economía y Finanzas y te puedo decir  que allí uno amplía sus conocimientos. Esa es una  nación  muy organizada”.

Seneyda Jiménez

Soy  estudiante de comunicación y me gustaría saber cómo fue el proceso de selección para obtener la beca de estudios”.

Paula Cabral

Durante su estadía en la universidad, ¿les brinda la secretaría de Educación Superior algún tipo de apoyo y seguimiento?”.

Miguel Antonio

Hasta la fecha, ¿cuán- tos jóvenes dominicanos han sido becados por  la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología?“.

Angela Ureña

¿Qué tan difícil fue el proceso de separación de sus familiares y amigos al saber que fueron escogidos para estudiar en Estados Unidos?”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas