El grupo de Becarios Cofinanciados entre Francia y República Dominicana solicitó al Gobierno que a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realice los pagos correspondientes a las mensualidades ya vencidas de septiembre a diciembre, sobre manutención, conforme al acuerdo bilateral suscrito entre Francia y República Dominicana.
A continuación la carta íntegra de los becarios:
Al: Presidente Constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina.
Con atención a la: Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo.
En calidad de beneficiarios de una beca cofinanciada entre Francia y República Dominicana para el año académico 2013-2014, solicitamos, como es de derecho, sean realizados los pagos correspondientes a las mensualidades ya vencidas de septiembre a diciembre, relativas a nuestra manutención.
Muchos de los becarios llegamos a este país a finales de agosto, y si bien estábamos al corriente de la posibilidad de impuntualidad en el pago, entendemos que a esta altura asumir el incumplimiento del MESCYT por nuestra sola cuenta es insostenible. Hemos tenido que incurrir en una serie de endeudamientos, así como acudir a algunos de nuestros familiares, para poder enfrentar nuestros gastos. Es penoso que seamos expuestos al azar en una tierra lejana a la nuestra, donde de por sí ya libramos batallas académicas, lingüísticas y culturales.
Apreciamos todas las oportunidades y facilidades que nos ha brindado Francia, la cual no está obligada a asumir los gastos de manutención, puesto que esta parte es responsabilidad del Gobierno Dominicano, a través del MESCYT, conforme el acuerdo bilateral suscrito entre dichos países.
Esperamos que la situación sea atendida cuanto antes con la diligencia y responsabilidad que se amerita.
Agradeciendo de antemano su atención a la presente, se despiden,
Respetuosamente,
Becarios Cofinanciados entre Francia y República Dominicana.