Becas Intec han financiado carreras
de 1,097 estudiantes sobresalientes

Becas Intec han financiado carreras<BR>de 1,097 estudiantes sobresalientes

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
Facilitar los estudios de los bachilleres más calificados del país, a través de becas totales o parciales es  la misión fundamental del Programa  Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), el cual ha beneficiado a 1,097 jóvenes en sus 21 años de existencia.

El PIES  busca servir de empuje al talento joven, a fin de brindarle  la oportunidad de una formación profesional y humana a nivel universitario, donde prevalezca la excelencia, la conciencia moral y el compromiso social.

Así lo expresó ayer  Onamenci Guerra, coordinadora del PIES, durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

En el encuentro también estuvieron presentes    Amarilis García, decana de la División de Servicios a Estudiantes; Soraya Arbaje, coordinadora de la dirección de Gestión de Matrícula,  y  Ana López, directora del departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Requisitos.    Guerra explicó que el PIES  otorga becas de estudios a los mejores bachilleres del país, luego de cumplir con una serie de requisitos, tales como tener todas las materias sobre los 80 puntos, un promedio de 90 puntos o más en las materias básicas durante el bachillerato, además de sobrepasar una serie de pruebas psicológicas y académicas.

A los seleccionados se les brinda la oportunidad de realizar sus carreras en esta universidad, con becas  financiadas con el apoyo de empresas radicadas en el país, instituciones públicas y privadas y/o personas particulares que tienen como política social apoyar la educación dominicana.

Los estudiantes becados tienen el compromiso de seleccionar la carga académica completa trimestralmente y mantener un índice acumulado de 3.00 (85) puntos o más. De lo contrario quedan fuera del programa.

Luego de un proceso de reclutamiento y selección,  que se inicia en octubre de cada año y finaliza en julio del año siguiente, el PIES escoge a los jóvenes beneficiados. Las becas pueden ser totales o parciales.

Depuración.   A los 100 bachilleres con las  mejores calificaciones se les denomina Talentos Nacionales. Del 101 en adelante son clasificados como Promesas Nacionales. Guerra explicó que las becas para los    primeros seis lugares de cada  categoría,  tres de  colegios y tres de liceos, tienen una cobertura  de un 100 por ciento. Partiendo de ahí se cubre un  85, 75, 60, 50 o un 40 por ciento de los créditos educativos.

Precisamente hoy sábado, más de 300 jóvenes serán sometidos a las pruebas de razonamiento matemático y verbal, las cuales son corregidas en Puerto Rico, casa matriz del College Board y remitidos a la institución en unas dos semanas, según explicó la directora de Becas. “El programa es completamente pulcro, cualquier estudiante puede aplicar sin ningún tipo de discriminación, el único requisito es la excelencia académica”, precisó.

Revisión.  al hacer una evaluación de los becados durante el 2007,  Guerra explicó que de 427 aspirantes, 119  fueron seleccionados.

Las claves

1.  Altos honores

De  1,980 reconocidos en el PIES,  1,645 han sido seleccionados Talentos Nacionales y 216 Promesas Nacionales.

2. Vigentes

 El Programa  de Estudiantes Sobresalientes cuenta actualmente  con 264 estudiantes becados, provenientes de  colegios y escuelas, de los cuales 77 ingresaron durante el trimestre agosto-octubre de 2007.

Decanato

Amarilis García, decana de Servicios a Estudiantes de INTEC, explicó que esa unidad fue creada como parte de las “Estrategias 2007-2012”, formuladas con el objetivo de potenciar una serie de aspectos que eran trabajados de manera dispersa.

Explicó que esto surgió a raíz de que la institución se planteara la necesidad  de ver al  estudiantado como centro del quehacer institucional. “La división que se ha creado  y que me honro en coordinar  está para dar respuestas a esas necesidades de los estudiantes del Intec”, precisó.

Dijo que en ese sentido se está fortaleciendo aún más  el  PIES, con el fin de plasmar de una manera mas concreta    “nuestro compromiso con la sociedad, sobre todo, para erradicar esa percepción de que es una entidad educativa de alto costo, a la cual no tienen acceso los estudiantes de escasos recursos”.

“INTEC tiene una responsabilidad social de reconocer ese talento, con el objetivo  de elevar  el nivel educacional del sistema universitario y evitar esa exclusión, porque lo importante de  esto es que nuestra institución  llega a todas esas personas que tienen un talento y un compromiso de apropiarse de todo un proceso de enseñanza-  aprendizaje”, enfatizó. Esta unidad se encargará, además, de dar  seguimiento a los estudiantes en  el proceso educativo.

Por otro lado,  García  dijo que la universidad cuenta con  una matrícula  de unos 5, 000 estudiantes. Se mostró contraria a que se produzca una masificación, porque atenta contra la  calidad del centro de altos estudios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas