Beckham se va a LA deja el Real Madrid

<p>Beckham se va a LA deja el Real Madrid</p>

WASHINGTON (AFP).- El futbolista inglés David Beckham, quien anunció ayer su partida del Real Madrid para fichar con Los Angeles Galaxy, es otra de las muchas estrellas internacionales que como Pelé y Franz Beckenbauer desembarcaron en Estados Unidos para jugar los últimos años de una brillante carrera.

En 1975, Pelé, el legendario brasileño considerado el mejor jugador de todos los tiempos, se unió al entonces club New York Cosmos, poniendo fin a una jubilación anunciada un año antes.

En los dos años que estuvo en la Liga, hasta 1977, Pelé le dio una publicidad sin precedentes al ‘soccer’ (nombre otorgado al fútbol en los Estados Unidos) en Norteamérica.

En Nueva York, ‘O Rei’ Pelé se unió al alemán Franz Beckenbauer, quien también jugó para el Cosmos de 1977 a 1980.

Comparado con los 248 millones de dólares que implica el fichaje de Beckham, el contrato de 2,8 millones de dólares firmado en su época por el ‘Kaiser’ Beckenbauer con el Cosmos es una bicoca, aunque para entonces se calificó como una cifra asombrosa.

También participaron en la aventura neoyorquina de esa época el brasileño Carlos Alberto (Cosmos), los holandeses Johan Cruyff (Los Angeles Aztecas) y Johan Neeskens (Cosmos) y el italiano Giorgio Chinaglia (Cosmos), todos mundialistas con las selecciones de sus respectivos países.

Otras estrellas que jugaron para diferentes equipos de aquella desaparecida Liga fueron los ingleses George Best (Los Angeles Aztecas, Fort Lauderdale y San Jose Earthquakes) y Gordon Banks (Fort Lauderdale), el portugués Eusebio (Las Vegas) y el mexicano Hugo Sánchez (Dallas y San Diego), actual director técnico de la selección de su país.

El paso de esos estelares por las canchas estadounidenses en las décadas del 70 y el 80 abonó el camino para la aparición de la actual Major Leaguer Soccer en 1996, establecida ya con 13 equipos, uno de los cuales es el Galaxy.

Beckham será el segundo ex jugador madridista que se aventura en el fútbol estadounidense, después de que lo hiciera Sánchez con el Dallas Bulls en 1996.

En esta nueva era los jugadores más famosos contratados por la MLS fueron el colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el francés Youri Djorkaeff.

Valderrama, capitán de la selección cafetera en los Mundiales de Italia-1990, EEUU-1994 y Francia-1998, así como en cinco ediciones de la Copa América, fue elegido el Mejor Jugador de la MLS en 1996, año de su debut en la Liga local. De su lado Djorkaeff, campeón del mundo en 1998, tuvo un paso discreto por los MetroStars de Nueva York, de abril de 2005 a octubre de 2006.

Aunque Beckham llega sin la etiqueta de campeón del mundo, su impacto en el fútbol actual de los Estados Unidos será obviamente mayor.

El Galaxy y la MLS esperan, tal y como hizo el Real Madrid, multiplicar sus ingresos con la mercadotecnia alrededor de la imagen de Beckham y expandirse incluso a otros mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas