El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un préstamo de 10 millones de euros a Ademi para ayudar a la entidad proveedora de microfinanzas a aumentar sus préstamos a microempresas en la República Dominicana.
El préstamo del BEI ayudará a Ademi a reforzar su base de financiación con recursos a largo plazo en moneda local, actualmente no disponible en el mercado local.
Se espera que el préstamo permita a Banco Ademi conceder 28,000 préstamos a pequeñas empresas, incluidos 14,000 préstamos destinados a mujeres, manteniendo al mismo tiempo unos 12,000 puestos de trabajo.
Además del préstamo, Banco Ademi seguirá beneficiándose de la asistencia técnica financiada por el BEI, que se reorientará para apoyar la respuesta frente a la crisis (por ejemplo, la continuidad de las actividades y la gestión de la liquidez).
El sector de la microfinanzas se ha visto gravemente afectado por las consecuencias económicas de la crisis de la covid-19 en la República Dominicana.
El BEI hace hincapié en el desarrollo del sector privado, el fomento de la inversión y la inclusión económica y social de las microempresas.
El Banco ha movilizado importantes recursos para prestar apoyo financiero a las microempresas, cumpliendo su objetivo de apoyar el desarrollo del sector privado en la creación de valor y empleo.
En relación con el nuevo préstamo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones de financiación en el Caribe, dijo “mejorar el acceso de los propietarios de pequeñas empresas a la financiación es crucial en la lucha contra la pobreza”.
Agregó que el nuevo préstamo apoyado por la competitiva financiación a largo plazo del BEI ayudará a aprovechar oportunidades económicas y a mejorar el desarrollo social en la República Dominicana.
“Banco Ademi es uno de los socios de microfinanzas a largo plazo del BEI en el país y nos complace reforzar nuestra cooperación para apoyar a las microempresas en un contexto difícil como el que nos encontramos hoy”, cuando estas pequeñas empresas se encuentran entre las más afectadas por covid-19”, dijo.