BEI ha colocado  90 millones de euros en RD

<p><span>BEI ha colocado  90 millones de euros en RD</span></p>

Por ALEIDA PLASENCIA
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha colocado en los últimos dos años unos 90 millones de euros de manera directa entre empresas que operan en el país, dijo el doctor Onofre Rojas, representante de la oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

Esto es en adición a los recursos a que han tenido acceso otras empresas a través de las facilidades de inversión que ofrece el BEI en la República Dominicana, cuyo monto es de 80 millones de euros, colocados a través de los bancos Popular, León y BHD. Según explicó, se trata de una especie de línea de crédito.

Sostuvo que en los últimos tiempos ha estado en crecimiento el acceso a financiamiento en el país a través del BEI.

También informó él, (el doctor Rojas) hizo una visita reciente que el Fondo para el Desarrollo de Santiago (FONDES), entrada sin fines de lucro que es una especie de un pequeño banco que facilita préstamos a pequeñas empresas y quedó de evaluar la posibilidad de que esta entidad pueda acceder a fondos del BEI. Resaltó Rojas que pequeñas empresas que no tienen acceso a crédito en los bancos tradicionales, tienen facilidad de obtener financiamientos en el FONDES.

Según informó, iniciativa similar ya se llevó a cabo con el Banco ADEMI, con financiamiento del BEI. Y recientemente, «con la ayuda nuestra, el BEI colocó unos tres millones de euros  en el Banco ADEMI», en condiciones blandas. Sostuvo que esto también se hizo con el Banco da Mujer.

Al favorecer que ese tipo de operación se efectúe también el FONDES, resaltó que esa es una entidad bien sólida. Este tipo de iniciativa, dijo, podría considerarse para auspiciar actividades en áreas como zonas francas y fomentar empleos.

En el marco, del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo, asigna 24,390 millones de euros para el Grupo ACP (países de Africa, Caribe y Pacífico), de los cuales unos 2,500 millones se especializan para préstamos que debe hacer el BEI en condiciones blandas en beneficio de empresas del sector privado, básicamente, de estas naciones, según explicó.

«En nuestra política, dentro del Grupo ACP una de las cosas que hemos demandado, es que hay que redefinir el papel del BEI en el sentido de que tenga una presencia más dinámica en las diferentes regiones ACP», dijo el doctor Rojas, quien habló del tema en el Encuentro Económico de Hoy.

En otro orden, en documentos entregado en dicho encuentro por ejecutivos de la ONFED, se resalta que desde el inicio del año 2005, la representación de dominicana frente al Grupo ACP introdujo el tema de los Objetivos del Milenio. Dichos objetivos fueron incluidos en la primera revisión del Acuerdo de Cotonou, cuyo texto ya fue enviado por el presidente de la República al Congreso y se encuentra en proceso de aprobación.        Desde la presidencia del Grupo ACP se trató de introducir el debate sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el de la cooperación al desarrollo de los países ACP, sostiene.

Igualmente, resalta que el hecho de que el doctor Rojas presidiera el Grupo ACP, constituido por 79 Estados, permitió reforzar el liderazgo de la República Dominicana en esta entidad, que tiene incidencia en foros internacionales, tanto políticos como comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas