El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, este último entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron un acuerdo por RD$480 millones (7 millones de euros) para apoyar a microemprendedores.
El préstamo contribuirá a satisfacer las necesidades de capital circulante y de inversión de empresas afectadas por la pandemia del covid-19 en el país, centrándose en las mujeres y en los prestatarios de muy baja renta del país.
El convenio tiene una vigencia de cinco años y fue suscrito por Roger Stuart y Enrico Pini, jefe de división y responsable de operaciones del BEI, y por Mercedes Canalda de Beras-Goico y Eva Carvajal de Toribio, presidente ejecutiva y vicepresidente ejecutiva de negocios de Banco Adopem, respectivamente.
El préstamo forma parte de la contribución del BEI a la respuesta del Team Europe a la crisis covid-19 y apoyará la igualdad de género y a las mujeres emprendedoras en la República Dominicana, acogiéndose igualmente al 2X Challenge.
2X Challenge es una iniciativa líder en movilizar capital para empoderar a las mujeres y mejorar su participación económica en los mercados emergentes. El préstamo del BEI a Adopem respaldará 27,000 préstamos, de los cuales 18,000 se concederán a mujeres.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable para América Latina, dijo que “impulsar el apoyo a las pequeñas empresas contribuye a impulsar el desarrollo del sector privado y la productividad”.
Canalda de Beras-Goico dijo que el convenio se ejecutará en todo el país.