LANZADORES JAPONESES.
El primer día del mes de septiembre de 1964, el relevista zurdo Masanori Murakami se convertía en el primer jugador nacido en el Japón, que veía acción en Grandes Ligas.
Solo estuvo en las mayores hasta el año siguiente por decisión propia, ya que añoraba su tierra, tenia solo 21 años de edad.
Su labor completa en el Big Show fue de 5-1,3.43, con mucho menos Hits que entradas lanzadas, más ponches que innings, la oposición le bateó solo 199 y su whip fue de 0.99.
30 ANOS DESPUES.
No fue hasta 1995 que otro player del sol naciente irrumpía en las mayores, con el lanzador derecho Hideo Nomo.
2001. Aquí se produjo la presentación del primer jugador japonés de ofensiva, cuando Ichiro Suzuki (Seattle), conquistaba simultáneamente los premios de más valioso y novato del año.
EL RESTO DE ORIENTALES.
Surgieron entre otros, los Hideki Matsui, Daiske Matsuzaka, Hideki Kuroda, Koji Uehara, Yu Darvish y el recién llegado Masahiro Tanaka, el cual se convirtió en el japonés con el contrato más jugoso para un jugador de su raza ($155 millones).
RECORD DE VICTORIAS
Matsuzaka con 18 victorias en su segundo año, posee la mayor cantidad de triunfos en una temporada entre sus compatriotas.
Seguido por Nomo, Kuroda y Darvish, todos con 16. En el caso de Nomo, lo logró tres veces.
SEPTIMO JAPONES CON LOS YANKEES
El primero lo fue el también serpentinero Hideki Irabu (1997). Seguido por Matsui (2003), Kei Igawa (2007), Kuroda (2012), igual que Ryota Igarashi e Ichiro en la misma campaña.
NOTA.
En nuestro próximo artículo revisaremos las estadísticas principales de estos excelentes lanzadores del lejano oriente.