Durante 54 largos años, la Serie del Caribe en ambas etapas se jugó bajo un mismo formato, el cual fue cambiado a partir del 2013.
Resultando que en dos de estos últimos tres años, los ganadores han finalizado con peor récord que otros, algo que jamás hubiese ocurrido en las series anteriores.
2013: Los Leones del Escogido llegaron a la fecha final con marca de 5-1 y los Yaquis de Obregón (México) con 3-3, dos juegos de ventaja para los nuestros, los cuales ya le habían ganado dos veces a los mexicanos.
Obregón ganó un séptimo partido celebrado para cada uno (Sin estar empatados), produciéndose la primera vez que un país ganaba la serie habiendo perdido tres juegos.
Y en la otra cara de la moneda, un conjunto perder el clásico, con cinco victorias en su haber.
2015: Un club con 1-3 llega a semifinales y resulta ser el campeón, ganándole a un equipo que terminó con 4-0 la fase regular, una ventaja de tres juegos.
RESULTADOS FINALES.- Sumando los récords de los campeones de esos dos años, esto arroja un mediocre 7-6, quedando descartados conjuntos que totalizaron 9-3, ventaja de 2.5 juegos.
HECHOS HISTORICOS: Dos países diferentes han ganado habiendo perdido tres juegos cada uno. Cuba es el primer campeón con apenas tres partidos ganados.
En el 2013: El Escogido cae vencido con cinco triunfos obtenidos (Histórico). Y ahora Venezuela queda descartado con una sola derrota (Sin precedentes).
SUGERENCIAS: Mantener el formato actual, pero clasificando tres países, yendo directo a la final el de mejor récord y jugando una semifinal el segundo con el tercero.
Lo más importante es que se mantenga el interés en el evento, para beneficio de los fanáticos y todos los periodistas.
Sin dudas, la Serie del Caribe representa un buen espectáculo para la familia del béisbol.