Ruddy Yan (556) se convirtió en el primer líder de bateo dominicano en series del Caribe, desde el empate entre David Ortiz y Miguel Tejada (462) en el 2003, también en puerto rico.
Es el promedio más alto para un criollo desde Manuel Mota (579) en el ´71. Primer jardinero del patio, desde Raúl Mondesí (1994) y primer bateador zurdo (jardinero).
En los últimos 20 años, solo tres bateadores han tenido promedios más altos: Roberto Alomar (560) en 1995, Bob Abreu (588), en el ´97. Y Albino Contreras (563), en el 2008.
Ese promedio del veterano Abreu ha sido el más alto en esta segunda etapa de Series del Caribe. Solo superado por los 619 de Lorenzo Chiquitín Cabrera en 1951.
El sistema de juego
Durante los últimos años se ha cuestionado la forma de juego en estos clásicos caribeños, el calendario de los dos juegos entre cada equipo donde en ocasiones el entusiasmo decae, cuando un conjunto se va muy lejos de los otros, ya sea arriba o abajo.
Entre todos podemos emitir sugerencias, nuestras opiniones en busca de soluciones y aquí va la de este columnista:
Opción 1
Seguir jugando los clásicos seis partidos para cada club y al séptimo día se enfrentarían a primera hora los ocupantes del segundo y tercer lugar, para ese mismo día enfrentar al ganador con el conjunto del primer lugar.
Opción 2
Luego de las primeras seis fechas, se medirían el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, para los dos que queden vivos enfrentarse por la corona al día siguiente.
Nota
Así el interés se mantendría hasta el ultimo día, pero con una condición básica: comenzar siempre el primero de febrero (y hasta antes), si todos logran unificar la fecha de las finales.