Béisbol ¡Es una marca país!

Béisbol ¡Es una marca país!

Ildefonso Ureña

El béisbol es el deporte rey en la república dominicana, es marca país no solo por la cantidad de jugadores que lo practican y como nos representan en todas partes, ellos son nombrados como nuestros principales embajadores, por la relación que existe de béisbol-país, por la gran cantidad de jugadores de calidad que exportamos a donde quiera que se juega pelota.

Tenemos en Don Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero los primeros inmortales del béisbol. Y en camino vienen David Ortiz quien está encabezando la boleta de elección para el salón de la fama de este año. Adrián Beltré, Albert Pujols, entre otros.

¿Por qué el béisbol?

Por la pasión que despierta entre sus seguidores, por la forma como lo siguen, porque el dominicano sabe mucho de pelota, porque todos tenemos nuestro equipo y color favorito, por lo mucho que se goza, por lo mucho que se sufre. Por lo que se comparte en familia o con los amigos. Hasta por la cuerda que se da en el coro, porque lo llevamos en la sangre, por eso todos somos peloteros hasta la tambora.

Es el único deporte de conjunto en donde el equipo con menos talento en un momento determinado le puede ganar a la novena de mejor talento, de ahí quizás la pasión que despierta entre sus seguidores porque en el juego de pelota no hay nada seguro hasta que no se realiza el último out del partido y se apaguen las luces del estadio.

Se goza cuando se gana y no se hacen muchos análisis, pero cuando se pierde el encuentro son largas las noches y se trata de ver en dónde fallamos y sin importar que hay que darle crédito al contrario. Hay un viejo dicho en el refranero popular que reza “la pelota es redonda y viene en cajas cuadradas.”