Béisbol queda fuera definitivamente de los Olímpicos

Béisbol queda fuera definitivamente de los Olímpicos

TURIN (EFE).- El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no incluirá, definitivamente, torneos de béisbol y softbol, después de que una prevista votación del COI para decidir sobre su readmisión quedase anulada por una cuestión previa de procedimiento.

Cuarenta y cinco miembros del COI, casi la mitad de los 110 que componen actualmente la asamblea, habían firmado una carta, dirigida al presidente Jacques Rogge, para que se reabriese el debate sobre ambos deportes. Lo consiguieron, pero sus logros terminaron ahí, pese a la vehemente defensa de las dos disciplinas que presentaron los representantes del continente americano.

El béisbol y el softbol habían sido excluidos del programa de Londres hace siete meses, en Singapur, pero todo apuntaba a una revisión en Turín de aquella decisión que resultó controvertida y que se tomó por reducidísimos márgenes de votos.

Las complicadas reglas de la Carta Olímpica, la ‘constitución’ del COI, obligan a que, para incluir en el orden del día un asunto ya decidido en una anterior Sesión, se convoque una asamblea extraordinaria.

Por ello, Rogge, tras consultar con los servicios jurídicos del organismo y para cerrar la puerta a posibles recursos, consideró necesario que los miembros del COI contestasen en primer lugar a esta pregunta: “¿Acepta que esta Sesión reconsidere la admisión del béisbol/sóftbol, pasando así por alto las formalidades necesarias para incluir este asunto en la agenda de la Sesión?”, esto es, sin convocar una asamblea extraordinaria.

Sólo si la respuesta hubiese sido positiva, se habría sometido a votación la readmisión propiamente dicha: “¿Está de acuerdo en que el béisbol/sóftbol sea admitido, bajo las condiciones de que la federación internacional y el comité organizador de Londres 2012 den su conformidad escrita y de que la medida no suponga gastos adicionales para el COI?”.

Publicaciones Relacionadas