BEISBOL Y ESTADÍSTICAS. Héctor Gómez

Vladimir Guerrero y sus posibilidades de llegar al Salón de la Fama
A propósito de que se dio a conocer la lista de los nuevos candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown para el 2017, nos motivamos a analizar las posibilidades que tiene el dominicano Vladimir Guerrero de ser electo al denominado “Nicho de los Inmortales”.
Al margen de su estadísticas y logros acumulados, Guerrero tiene a su favor el hecho de que nunca ha sido vinculado ni por asomo al uso de sustancias prohibidas y, a pesar de que siempre fue un jugador perfil bajo, no tuvo problemas de conducta, ni dentro ni fuera del terreno de juego.
La eventual elección o no de Vladimir Guerrero en su primera oportunidad al Salón de la Fama de Cooperstown, estaría supeditada a la “fluctuación” o comportamiento, por así decirlo, que experimenten los votantes con respecto a los jugadores que quedaron muy cerca del 75% requerido en las más recientes votaciones, así como también, a qué porcentaje recibirán los jugadores cuyos nombres, al igual que Guerrero, aparecerán por primera ocasión en las papeletas.
Por ejemplo, en las pasadas votaciones Jeff Bagwell obtuvo un 71.6%, seguido de Tim Raines (69.8%) y Trevor Hoffman (67.3%).
Guerrero tuvo un promedio de bateo de por vida de .318, el más alto entre los jugadores dominicanos en la historia de las Grandes Ligas. Conectó 449 cuadrangulares, 1496 remolcadas, 1328 carreras anotadas, 2590 hits, 477 dobles, 46 triples, 181 bases robadas, 972 extrabases, 4506 bases alcanzadas, OBP .379, SLG .553, OPS .931 y OPS+ 140. Señores, seguiré con el tema en la próxima entrega.