Ausencia de avaricia por el dinero y las riquezas materiales, es el principal requisito que deben cumplir los miembros de las Altas Cortes, expresó hoy el politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo.
El catedrático universitario dijo que esa es la primera característica que deben buscar los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en los posibles ocupantes de los puestos vacantes en las Altas Cortes.
Belarminio Ramírez manifestó que profesionales con la formación y la experiencia para ocupar los puestos en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, hay en abundancia en la República Dominicana.
El escritor sugiere a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura que pongan la lupa, si quieren escoger personas que llenen las expectativas de la ciudadanía y puedan con su ejercicio contribuir a recuperar confianza y credibilidad en el sistema de justicia, en la historia de vida de los postulados y sus familias.
El abogado puntualizó que profesionales que tienen una historia de vida personal y familiar con niveles excesivos de consumo, no deben ser considerados para estos puestos, ya que esos hábitos son los principales estímulos para la corrupción y el tráfico de influencias.
Danilo a prueba
El politólogo y abogado dijo que el liderazgo del presidente de la República, Danilo Medina, será puesto a prueba con la elección de los miembros de las Altas Cortes.
El académico puntualizó que como el gobernante no asumió ningún rol en la escogencia de los integrantes actuales de los órganos de administración de justicia, la población lo desvincula de la crisis de confianza que afecta al sistema.
Por tanto, en núcleos importantes de la población hay expectativas de que después de la renovación de las Altas Cortes, el desempeño de la Justicia será mejor.
Belarminio considera que el atino o desatino en que en incurra el Consejo Nacional de la Magistratura en la escogencia de los integrantes de las Altas Cortes, tendrá un importante impacto en el futuro de la nación.