Belenes Esencia de la  Navidad

Belenes Esencia de la  Navidad

Los belenes son el elemento más representativo de la Navidad en los países de creencia cristiana. Se llamen nacimientos o pesebres –en otros países se conocen como pasitos navideños o portales–, son un elemento decorativo que sigue un mismo fin: representar el escenario en que nació el Niño Dios. Sin embargo, el apego a la historia original no ha impedido que artistas y creativos “enriquezcan” la la misma  utilizando materiales muy particulares, añadiendo uno que otro personaje, atrayendo o ajustando la historia de la Navidad a su propia cultura.

Una tradición antigua. La historia exacta del origen de los belenes se desconoce. Aún así, la versión más generalizada cuenta que el primer belén fue creado por San Francisco de Asís, quien luego de una peregrinación, celebró la Nochebuena con una representación de un pesebre con una mula y un buey de verdad durante una eucaristía.

Esta versión del pesebre, un tanto distante de la que se conoce hoy día, estaría inspirada en un versículo del libro de Isaías que dice “Conoce el buey a su dueño, el asno el pesebre de su amo, Israel no conoce, mi pueblo no discierne”. En esta misa, el religioso predicó sobre el nacimiento de Cristo que se dio en circunstancias muy parecidas a las de ese momento, en una noche fría, en un lugar donde comían animales.

De ahí comenzaría a esparcirse la costumbre por los países europeos, donde artistas diseñaron importantes esculturas con este motivo, y luego llegaría a América Latina de mano de los colonizadores.

Evolución. Hoy día, hay belenes de todo tipo, desde los muy humildes hechos en yeso pintado a mano hasta las grandes instalaciones que montan empresas y ayuntamientos para adornar sus ciudades durante la temporada.

Pero los belenes toman características muy originales a partir de la inspiración de los artesanos, que se valen de diferentes materiales e ideas para representar su propia versión o interpretación sobre la Navidad. La cultura influye mucho en este proceso.

En nuestro país encontramos, por ejemplo, belenes con figuras inspiradas en los santos de palo, figuras talladas en maderas preciosas que forman parte de una vieja tradición compartida por otros países latinoamericanos. El grupo Santos de Palo de Bonao, reconocido con el Sello de Excelencia de la UNESCO, ha presentado exposiciones con belenes tallados en madera, resaltando el aspecto sacro de esta costumbre.

Otros artistas presentan belenes muy fuera de lo común, como el diseñador Pedro Voight, que recrea también otras escenas de la Navidad criolla, como la misa del gallo y los aguinaldos, relacionándolas con momentos históricos importantes como la época colonial o inspirándose en obras de grandes artistas dominicanos como Cándido Bidó al dar los rasgos distintivos a las figuras del pesebre.

Quizás el aspecto  más llamativo de las creaciones de Voight es el uso de materiales reciclados, como el papel de periódico y revistas, que transforma en hermosas creaciones. Las figuras no vestirán siempre con túnicas, más probablemente las encuentre con vestidos típicos dominicanos, presentando una Navidad única y colorida.

Ideas

Cree su propio belén

Las figuras para el belén o nacimiento se consiguen  en cualquier tienda, pero no son suficientes para recrear la escena. Puede ayudarse de diferentes materiales para llenar el espacio. Utilice paja, papeles, pero también aproveche materiales baratos como las hojas de maíz o plátano, con las dará un toque muy típico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas