En su catálogo figuran tres campeones mundiales, además de monarcas regionales y ha llevado a sus púgiles a escenarios de EE.UU., Japón, Rusia, Tailandia y Ucrania
La dominicana Bélgica Peña es la presidenta de la promotora de boxeo Shuan Boxing, posición que la convierte en la primera mujer en tener en su catálogo dos campeones mundiales vigentes y la única que posee una lista con tres monarcas universales.
El boxeo, dominado desde sus inicios por el género masculino, cuenta en Bélgica con una de las promotoras más importantes de ese popular deporte a nivel internacional.
La joven empresaria es la representante de los campeones mundiales dominicanos Erick “Mini Pacman” Rosa y Alberto “La Avispa” Puello.
Puedes leer: Martínez, nuevo técnico de Portugal, hablaría con Cristiano
Rosa es el campeón regular del peso mínimo (105 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Puello reina en la división de los súper ligeros (140 libras) por el mismo organismo.
Al catálogo de la promotora Shuan Boxing también pertenece Félix “Mangú” Valera, quien fuera campeón mundial semi pesado, primer y único dominicano en coronarse en esa categoría.
¿Habrá otra mujer en el mundo con los méritos de Bélgica en el boxeo profesional?
Es la pregunta que se hacen algunos sin encontrar en lo inmediato la respuesta.
La misma Bélgica, que ha recorrido los diferentes continentes con sus boxeadores, reconoce que es inusual encontrarse con mujeres promotoras.
Poco de historia
La misma Bélgica se define como “una apasionada del boxeo profesional”.
Fundó la compañía Shuan Boxing Promotion en el 2010 y desde entonces ha montado en República Dominicana un total de 45 carteleras, algunas de las cuales con títulos mundiales en disputa.
“Todo empezó como un juego, apoyando algunos boxeadores en su lucha por alcanzar el éxito”, expone Peña.
Agrega que con el pasar del tiempo, le fue dando forma al proyecto, organizando carteleras en canchas y lugares pequeños, con buenos resultados.
“Entonces empezamos a tomarnos más en serio el proyecto y nos involucramos en eventos más grandes, con la participación de boxeadores extranjeros”, recuerda.
A ello se añadió que empezaron a crear su propio catálogo de boxeadores, a quienes le conseguían peleas fuera del país.
En la actualidad, su compañía es considerada la líder entre las promotoras de Latinoamérica, la cual mantiene excelentes relaciones con los organismos que gobiernan el boxeo profesional.
Ha organizado los más importantes eventos del boxeo profesional dominicano en los últimos años y sus boxeadores han combatido por fajas mundiales en 15 oportunidades.
Además de campeones mundiales, Bélgica tiene monarcas regionales y nacionales.