Bélgica va a la Copa sin novedad

s

La selección de fútbol de Bélgica, va a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, por decimosegunda, donde va en un grupo defícil que tendrá que emplearse bien a fondo si quiere pasar, la ronda de clasificación.

Los belgás se medirán en el grupo H, a las selecciones de Argelia, Rusia y Corea del Sur, en la primera ronda.

Esta es la primera participación desde su última aparición en Corea-Japón 2002. Bélgica, uno de los miembros fundadores de la FIFA, ha participado en 11 campeonatos. No se perdió ninguna edición entre 1982 y 2002. En Francia 1998, el combinado dirigido por Georges Leekens quedó tercero en su grupo y, pese a no conocer la derrota, tuvo que hacer las maletas al concluir la primera fase . La mejor generación que ha dado el fútbol belga en las dos últimas décadas se presenta como una de las atracciones del torneo. Ausente de un Mundial desde 2002, su fase de clasificación ha sido casi perfecta. En diez partidos, ganó ocho, incluidos los cinco como visitante, empató dos y apenas recibió cuatro goles.

Cuenta con Hazard, Lukaku, Chadli, Courtois, Kompany, Witsel, Fellaini, Vermalen, Defour. El talento de este grupo es enorme, pero su futuro se adivina aún más esplendoroso. Se estrenan en un gran torneo y acuden a Brasil sin presión. Deberían superar sin problemas la primera fase y a partir de ahí, a soñar. No será un rival fácil y la única duda es saber cómo gestionarán estos futbolistas la presión de sentirse observados en su primera participación en un Mundial.

Rumbo a Brasil. Se venía anunciando desde hace muchos años, y la profecía por fin se ha cumplido: Bélgica posee ahora una generación dorada capaz de regresar a la élite mundial. Las eliminatorias para Brasil 2014 lo han confirmado en un Grupo A donde los Diablos Rojos tuvieron por adversarios destacados a Croacia, Serbia y Escocia.

Como balance de la carrera, los belgas han registrado un primer puesto en el lote, un recorrido casi perfecto solamente empañado por un empate contra los croatas a comienzos de la campaña, y otras tablas en la última jornada con el pase ya en el bolsillo. Certificaron su clasificación en el partido anterior, librado en Zagreb y saldado con un 1-2 a su favor gracias a un doblete de Romelu Lukaku, uno de los numerosos talentos belgas que ha adquirido una nueva dimensión al frecuentar los campos de la Premier League inglesa. Fue fundadora de la FIFA.

La estrella

Eden Hazard

Talento precoz, Hazard es el gran referente de su generación. Centrocampista de enorme clase, hábil, con un excelente regate en carrera, asiste gracias a su visión de juego y buen pase y llega con facilidad al gol. Puede presumir de haber debutado con la selección absoluta con 17 años y 361 días. Fue en 2009 y en este tiempo ha pasado de ser una novedad anecdótica a la estrella de una generación brillante. Su precocidad le llevó a firmar su primer contrato profesional con 16 años. Fue con el Lille, club en el que se formó y en el que permaneció hasta que en 2012 el Chelsea pagó 40 millones de euros por él.

La selección

Marc Wilmots

Uno de los mejores jugadores que ha dado Bélgica quiere repetir desde el banquillo los éxitos que logró sobre el campo. Participó en cuatro Mundiales (1990, 94, 98 y 2002) y ahora, ya como técnico, ha devuelto a su selección al primer plano. Centrocampista ofensivo, trabajador y con llegada, vivió los mejores momentos de su carrera en el Schalke alemán, con el que llegó a ganar una Copa de la UEFA. Retirado en 2003 y tras una breve experiencia como senador, Wilmots orientó su carrera hacia los banquillos. Un efímero paso por el Sint-Truiden (2004-05) era su escaso bagaje como entrenador hasta que en junio de 2012 se hizo cargo de Bélgica en sustitución de Leekens.