Bélgica y su banquillo venenoso

Bélgica y su banquillo venenoso

BELO HORIZONTE, Brasil. Bélgica marcó la diferencia gracias a su banquillo el martes frente a Argelia (2-1), cuando el seleccionador Marc Wilmots dio entrada a Marouane Fellaini, Dries Mertens y Divock Origi, que resultaron ser puro veneno para la defensa argelina en Belo Horizonte.

Los Diablos Rojos no lograban encontrar la llave para abrir la lata argelina, hasta que los tres suplentes marcaron la diferencia, tal como esperaba su seleccionador. Antes del partido, «en la pizarra del vestuario había escrito ‘el banquillo marcará la diferencia’ y fue lo que ocurrió», se jactó el entrenador belga.

«Desde que me encargué del equipo (hace dos años), he sustituido el ‘yo’ por el ‘nosotros’.

Son 23 jugadores los que nos permitirán obtener resultados», había afirmado la víspera del partido. Wilmots no dejó el martes de elogiar una táctica que le permitió desgastar a los argelinos durante una hora para que sus suplentes remataran la faena, aunque también debía tener en mente que su equipo no estuvo lejos de la derrota después que Feghouli abriera el marcador.

Además de la frescura, fue también el estilo de juego de los jugadores lo que modificó el curso del partido, lo cual llevó a los periodistas belgas a preguntar por qué no haber usado desde el principio la potencia y el juego de cabeza de Fellaini y la velocidad de Origi y Mertens.

– Januzaj, Mirallas, Defour…. – «No me arrepiento de haber preferido a Dembélé, Lukaku y Chadli. Esta táctica consistente en desgastar a los argelinos con jugadores capaces de conservar el balón fue buena», respondió el técnico. «Después es verdad que he decidido meter potencia con Fellaini».

Y el jugador del Manchester United, al que se había visto frustrado y muy nervioso en el banquillo durante el primer tiempo, no tardó en mostrar su valía al igualar con un cabezazo magistral. «Fellaini es uno de los jugadores que mejor van de cabeza de Europa.

Aportó mucho, especialmente en el aspecto físico. Dominó tanto el juego aéreo que mis jugadores no podían oponerse a él», constató el seleccionador de los argelinos, Vahid Halilhodzic. «Manchester debería fichar al Fellaini versión Bélgica», tuiteó irónicamente después del partido el inglés Gary Lineker para elogiar la buena actuación del belga, que ha vivido una primera temporada delicada en el United.

Origi, mucho más móvil que Lukaku (decepcionante el martes), y Mertens, terminaron de rematar a la defensa argelina, el jugador del Nápoles marcando el gol decisivo.

«Hay tal competencia en el equipo, que los suplentes quieren aprovechar cualquier momento para mostrarse», explicó Wilmots, alegrándose de haber visto a los otros jugadores «con muchas ganas en el banquillo, a imagen de Mirallas, Januzaj o Defour que podrían muy bien haber marcado la diferencia». Bélgica tiene pues recursos y un banquillo que podría permitirle llegar lejos en el torneo. En el grupo H, rusos y surcoreanos están advertidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas