Belice inaugura su sala en el Faro a Colón

Belice inaugura su sala en el Faro a Colón

POR ARADHAMES GONZALEZ
Con la asistencia de varios representantes diplomáticos acreditados en el país, el gobernador de Belice dejó formalmente reinaugurada la sala museográfica de esa isla caribeña en el Faro a Colón, en la que se exhiben las principales piezas históricas, folclóricas y culturales correspondientes a su patrimonio cultural.

  La ceremonia donde se dio apertura a la sala museográfica de Belice, fue encabezada por el gobernador, Sir Colville N, Young, representante oficial en la isla de su majestad, la Reina Isabel II, de Inglaterra; el embajador extraordinario y plenipotenciario de Belice en el país, señor Don Eduardo Lama y el gobernador del Faro a Colón, licenciado Andy Mieses.

  En su discurso, Sir Young destacó la importancia histórica, folclórica y cultural de la Sala de Belice en el monumento, tanto para ambos países como para los visitantes de otras naciones.

Respecto al hecho histórico del descubrimiento de América, dijo que «con la hazaña, el almirante Cristóbal Colón unió a dos mundos que vivían separados por un océano, con un épico intercambio de flora, fauna, gente y cultura».

 En tanto, una de las placas con escrituras que exhibe Belice en el espacio que se le ha reservado en el Faro a Colón, expresa que «el descubrimiento y la evangelización de América, aunque trajo como resultado incomparables sufrimientos, heroísmo y audacia, fue una destrucción creativa que dio origen a los modernos Estados en Norte, Centro y Sudamérica».

Añadió que  «este monumento dominicano es un legado digno y permanente a la visión y logros de Colón» y  que “Belice se honra en formar parte de este tributo universal».    

  De su lado, el gobernador del Faro a Colón, al darle la bienvenida y las gracias a Sir Young por remozar la sala museográfica correspondiente a Belice, dijo que «este gesto contribuye a unir más los lazos amistosos entre ambas naciones».

Asimismo, Mieses prometió que «ese legado depositado en la sala, será cuidado y mantenido en las mejores condiciones posibles» por las autoridades dominicanas.

Agradeció, en nombre del Presidente Leonel Fernández y del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, el gesto de Belice, por entender que “con el mismo se afianza una vez más la denominación de patrimonio cultural de la humanidad que ostenta el monumento contentivo del mosaico histórico y cultural más extraordinario que registra la humanidad».

Publicaciones Relacionadas