Belice-RD

Belice-RD

Por FIOR GIL
Los cancilleres de República Dominicana y de Belice, Carlos Morales Troncoso y  Eamon Courtenay, manifestaron ayer su apoyo para que Haití sea integrado al CARICOM y reafirmaron su compromiso de prestar asistencia al vecino país. El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Courtenay, saludó que se hayan celebrado elecciones presidenciales en Haití y elogió el ascenso al poder del presidente Rene Préval en un proceso democrático y anunció que su país prestará asistencia técnica al gobierno haitiano.

Courtenay dijo que un aspecto muy importante para ellos es el que concierne a Haití, en donde ya establecieron una embajada y desde donde podrán ofrecer apoyó técnico y económico.

Informó que Belice tiene intenciones de instalar una embajada en Haití con cual garantizaría la asistencia técnica. “Nuestra posición frente Haití en el CARICOM siempre ha sido muy firme y siempre continuaremos ofreciendo nuestro apoyo de manera política y económica a Haití”, agregó el canciller Courtenay.

ALIANZA ESTRATEGICA      

Ambos cancilleres informaron que los Gobiernos de República Dominicana y Belice dan pasos firmes para establecer los términos de una alianza estratégica que dinamice el sector comercial, la puesta en ejecución de proyectos conjuntos en materia de turismo y medio ambiente y que defina una agenda bilateral en materia de política exterior.

Morales Troncoso y el canciller de Belice, Courtenay, quien se encuentra en el país desarrollando una visita oficial de dos días ofrecieron declaraciones en un conversatorio con representantes de la prensa local e internacional.

Morales Troncoso afirmó que República Dominicana y Belice son las únicas dos naciones de la región que comparten puestos tanto en el CARIFORO, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Sostuvo que esta posición “constituye una condición excelente para que juntos podamos definir acciones y posiciones conjuntas en el proceso de negociación con la Comunidad Europea que culminará en el 2008 con el establecimiento de ese gran acuerdo de asociación económica en el que entraremos como socio, junto con los demás países CARICOM, en igualdad de condiciones con los europeos”.

El Canciller dominicano dijo que como parte de esa alianza estratégica, además de definir posiciones conjuntas frente a las negociaciones con la Unión Europea, el Gobierno de Belice se mostró abierto en apoyar a República Dominicana en sus aspiraciones de ingresar como miembro de pleno derecho al Mercado Único del Caribe (CARICOM), antes de que concluya el año en curso.

Precisó que actualmente República Dominicana participa como observador en el CARICOM.

Informó que en la reunión privada sostenida con Courtenay en horas de la mañana trataron diversos temas; hablaron sobre Haití, México y la situación de otros países latinoamericanos, sobre turismo. Medio ambiente e hidrocarburos.

Explicó que los belicenses “desarrollan un tipo de turismo muy particular para pequeños territorios insulares, que constituyen muy buenos modelos que pueden ser aplicados en áreas de nuestro país”.

Además de las potencialidades de novedosas formas de promoción del turismo desde una perspectiva de la protección del ambiente, Morales Troncoso conversó con el ministro belicense sobre comercio bilateral, fomento de la inversión de alta tecnología y tecnología de la información.

También intercambiaron ideas sobre el uso de energía alterna en búsqueda de opciones ante el alto costo del petróleo.

Asimismo informó que el gobierno de Belice respaldará a la República Dominicana en su interés de acceder a puestos importantes en la estructura de las Naciones Unidas en el futuro próximo “lo que hemos recibido con gran satisfacción por el importante espaldarazo que significa para nuestro país de cara a nuestra postulación para un puesto como miembro no permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.

De su parte el Ministro de Exteriores Belicense destacó que el hecho de que Belice y República Dominicana sean ambos miembros de dos esquemas de integración, el SICA y el CARICOM, les confiere una posición muy importante en términos de las negociaciones que se llevan a cabo sobre diversos temas ya que mutuamente pueden darse apoyo y presentar posturas conjuntas.

El canciller de Belice se reunió en horas de la mañana con los secretarios de Turismo, Félix Jiménez, de Industria y Comercio, Francisco Javier García y el director del CEI-RD, Eddy Martínez. En horas de la tarde tiene prevista una visita al presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Morales Troncoso ofreció un almuerzo al ministro belicense en el que participaron los subsecretarios de Relaciones Exteriores, los representantes de la Misión Diplomática de Belice en el país encabezada por el embajador Eduardo Lama y otros funcionarios diplomáticos.

Al pronunciar las palabras de bienvenida destacó que este espacio de confraternidad permite articular “una excelente comunicación con el gobierno de ese país amigo”. La visita de Courtenay culmina hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas