Belice, un destino  para los más aventureros

Belice, un destino  para los más aventureros

Belice, pequeño país de Centroamérica que colinda con México y Guatemala, es una de las mejores opciones turísticas de la región, que combina casi en forma milagrosa el clima, atracciones marinas, cultura, historia y la vida silvestre, como las razones principales para visitarlo.

Un motivo importante para el visitante son los sitios maya, la mayoría con acceso a través de carretera, los cuales son los mejores ejemplos de arquitectura antigua, y que sirven de  hogar de más de un millón de mayas en la cumbre del imperio.

Existen más de 900 sitios diferentes en todo el país. Los lugares maya más conocidos son Altún Ha, Xunantunich y  Caracol.

Altún Ha se  encuentra en la parte norte del Distrito de Belice, a la orilla de la Vieja Carretera del Norte. Como cerros, primero fue habitado alrededor de hace 2,200 años pero ha sido clasificado como una comunidad de la época clásica con unas construcciones que continuaron hasta 900AD. Se cree que Altún Ha llegó a tener hasta 10,000 personas. Xunantunich, está  localizada en el Distrito de Cayo, aproximadamente a 11 kilómetros de la frontera Belice – Guatemala. La evidencia sugiere que el sitio fue habitado hasta alrededor de 650-750 antes de Cristo.  Caracol, este lugar   cubre más de 13 kilómetros cuadrados y en el se han encontrado más de 4,400 estructuras de la cultura maya. En 1986, arqueólogos descubrieron el registro hieroglífico de una victoria militar mayor sobre Tikal de alrededor de 530 AD, que resultó en la dominación de Tikal por Caracol durante más de 150 años. Otro descubrimiento significante es que hay evidencia en éste de  que en alguna ocasión la ciudad pudo haber sido gobernada por una mujer.

Debido a su localización remota lejos de una fuente natural de agua, no está claro por qué los gobernantes de Caracol escogieron la Meseta Vaca como la localización de la ciudad, aunque se ha sugerido que Caracol sirvió como una ciudad importante para el comercio, llevando a cabo negocios con otras comunidades mayas por toda Guatemala, Honduras y México.          

Contacto con la naturaleza

Si visita Belice no olvide  disfrutar de las aguas marinas. El mar interior cerca de la costa es poco profundo y está protegido por una línea de arrecifes de coral (la segunda más grande del mundo), salpicado con pequeñas islas llamadas «cayos».

Con el arrecife más largo en el hemisferio occidental, Belice ofrece excelentes oportunidades de buceo. Existen docenas de sitios excelentes a través de la costa para bucear y nadie olvida jamás sus aventuras de buceo allí.

Entre los más populares está el mundialmente reconocido «Blue Hole» (Agujero Azul).

Publicaciones Relacionadas