Bellas Artes gran patrimonio

Bellas Artes gran patrimonio

2 de 2
El auge alcanzado por las artes motivan al gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, a construir un edificio que alojara las instituciones artísticas existentes. El Palacio de Bellas Artes impresionante edificación para la época de estilo neoclásico fue  inaugurado  el 15 de mayo de 1956.

Una gran fiesta de la cultura significaron los festejos que durante una semana fueron celebrados para conmemorar este acontecimiento. En poco tiempo Bellas Artes y su teatro con capacidad para 600 personas –el más grande del país hasta ese momento-  se constituyeron en el centro hegemónico de nuestra vida artística y cultural, albergando la mayoría de las instituciones artísticas ya creadas y a otras no oficiales le fueron cedidos espacios como las Academia de Ballet Magda Corbett y Clara Elena Ramírez.

Presentaciones permanentes de conciertos sinfónicos, obras teatrales, exposiciones, ballets, lírica, hizo de Bellas Artes, el sitio preferido de artistas y público.    Nuevas instituciones son creadas, El Grupo de Cantantes Líricos en 1979, El Ballet Clásico Nacional  y el Ballet Folklórico en 1981, la Escuela Nacional de Danza en 1990 y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónica Juveniles en 1999. En 1994 se inaugura el nuevo edificio que aloja al Conservatorio Nacional, en la plaza que lleva su nombre.

 En sus sesenta y ocho años de historia la Dirección General ha tenido veintiséis directores: Rafael Díaz Niese, Jaime Colson, Héctor Incháustegui, Nestor Caro, Enrique de Marchena, Horacio Vicioso, Máximo Avilés Blonda, Virgilio Díaz Grullón, Pedro René Contín Aybar, Aliro Paulino hijo, Pedro Morales Troncoso, José de Jesús Alvarez, Dario Suro, Prósper Ruiz Cohen, Aris Azar, Emil Boirie de Moya, Rubén Suro, José Delmonte, Arístides Incháustegui, Manuel Marino Miniño, Ricardo Bello, Franklyn Domínguez -3 veces- Bruno Rosario Candelier y Rafael Villalona. Sólo tres mujeres han ocupado la Dirección General: Florencia Pierret y Carmen Heredia de Guerrero 1982-86 y Bernarda Jorge -2004-08. 

La remodelación impresionante con respeto del estilo,  incluye el auditorio Máximo Avilés Blonda y posee además, un sistema de parqueos soterrados que coloca a la edificación a la altura de los tiempos. A Franklyn Domínguez su Director General le toca recibir la remodelada institución,  que desde el 2000 es una dependencia de la nueva Secretaría de Estado de Cultura,  dirigida por José Rafael Lantigua, a partir del 2004

Bellas Artes sin duda, ha sido la gran cantera forjadora de la clase artística dominicana. Grandes nombres en la Plástica, el teatro, la música han salido de sus escuelas. Hoy con una infraestructura  consolidada de escuelas y grupos profesionales y una edificación restaurada,  estamos frente a un  nuevo Bellas Artes.

Zoom

La reinauguración

El jueves

La Secretaría de   Cultura ya envió las invitaciones para la ceremonia de reinauguración del Palacio de Bellas Artes en la avenida Máximo Gómez esquina Independenca, acto al que asistirá el presidente de la República doctor Leonel Fernández. La actividad está pautada para las 6:00 de la tarde, con ubicaciones para la prensa.

Las claves

1. Carmen Heredia

“El Palacio de Bellas Artes ha sido objeto de varias reparaciones, pero la actual, iniciada en el 2004, por el actual presidente Leonel Fernández, y que lleva cuatro años, es sin duda la más importante, y constituye un orgullo para toda la clase artística dominicana.  La remodelación impresionante con respeto del estilo,  incluye el auditorio Máximo Avilés Blonda y posee además, un sistema de parqueos soterrados que coloca a la edificación a la altura de lmpos.

2. Bernarda Jorge

Ha sido  la tercera mujer que dirige a Bellas Artes (2004-2008). La primera fue Florencia Pierret, luego  Carmen Heredia de Guerrero (1982-1986). Educadora musical, musicóloga con más de treinta años de consagración e importantes aportes en los campos de la educación, la investigación musical, la animación sociocultural y la gestión cultural. Inició su labor docente en liceos y universidades en la década de los setenta. Tuvo una excelente  gestión en el Centro de la Cultura de la ciudad de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas