Bellas Artes, testigo del arte dominicano de ayer y hoy

Bellas Artes, testigo del arte dominicano de ayer y hoy

El tiempo ha transcurrido y los muchachos, que desde su fundación, el 19 de agosto de 1942, recibían clases de arte en la entonces Galería Nacional de Bellas Artes, que funcionaba en la calle Arzobispo Meriño 43, son hoy maestros y dignos representantes de las artes plásticas dominicanas.

Más tarde, convertida en Escuela Nacional de Bellas Artes, fue trasladada en varias ocasiones a otras edificaciones de la Zona Colonial, hasta que se habilitara en la calle El Conde esquina Isabel La Católica en 1989, donde actualmente se encuentra.

Y aunque evidentemente ha llovido un buen rato desde entonces, de seguro esta importante institución cultural siempre albergará tantos buenos recuerdos de todos los que de algún modo cerraron sus ojos y se permitieron soñar.

La escuela está de fiesta otra vez. Los estudiantes han presentado sus trabajos de fin de año, y nuevos talentos comienzan el camino que les permitirá formar parte de los artistas que al igual que sus maestros expresarán el sentir de su generación. La muestra se presenta en el recinto de dicha escuela. Durante la inauguración, realizada el pasado miércoles, fueron premiados y reconocidos los estudiantes más destacados en las áreas de dibujo, pintura, escultura y grabado.  

El mayor reto de Juan Medina, director de la escuela, ha sido elevar el nivel académico de los estudiantes, motivando a que continúen sus estudios, a la par de la reestructuración de la escuela, en especial el área administrativa.

Al referirse a las oportunidades que los egresados tienen, menciona la excelente preparación que reciben, en donde incluso muchos de ellos viven del arte antes de graduarse. Otros luego de concluir, pueden emplearse como profesores de arte tanto en escuelas como universidades y/o pueden crear su taller y continuar desarrollándose en las artes plásticas.

Medina destaca que esta nueva generación proyecta mucho futuro, ya que a diferencia de otros tiempos hay mayores oportunidades de desarrollarse, más facilidad de proyección en los medios de comunicación y los profesores de hoy están más abiertos a dar.

La escuela cuenta con un promedio de 600 estudiantes inscritos, y aunque no todos concluyen sus estudios, cada año se gradúa un grupo de nuevos talentos. Medina resalta el esfuerzo que realizan muchos de ellos, los cuales vienen desde el interior del país para asistir a sus clases.

Dentro del programa educativo los estudiantes deben recibir el Ciclo Básico, donde  se desarrollan en dibujo, pintura, escultura y grabado, para luego ingresar de lleno en la carrera. Muchos han preferido el área de la pintura, pero en los últimos años, la escultura ha alcanzado iguales niveles de preferencia.

Los interesados en ingresar a la escuela tendrán que tener 14 años cumplidos y haber aprobado el octavo grado. Deberán realizar un período de Preparatoria de seis meses, para luego ingresar a la escuela.

Juan Medina nació en Santo Domingo, graduándose en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1969,  al mismo tiempo de recibir las clases en el taller de Jaime Colson. Desde 1974 es profesor titular de la escuela y actualmente es director de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas