Bellerive: la reconstrucción deberá poner a Haití “en la vía del desarrollo”

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/DDA5B018-A270-47A8-A075-A73B2727C34E.jpeg

Montreal (Canadá),(EFE).- El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo hoy durante la apertura de la Conferencia de Montreal que la reconstrucción tras el sismo del 12 de enero debería servir para poner al país “en la vía del desarrollo”.

Ante los delegados de dos docenas de países y organismos internacionales reunidos en la ciudada canadiense de Montreal, Bellerive señaló que “desde ahora hay que pasar a la etapa siguiente, la reconstrucción”.

“La reconstrucción afectará a todo el país. Debemos pensar en reubicar una parte de la población y redistribuir la administración pública y las bases económicas para tener en cuenta las restricciones ambientales para un desarrollo duradero”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Montreal, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo que la reunión establecerá “una clara visión de coordinación y de adhesión a los principios claves de eficacia en la distribución de la ayuda”.

“Nuestros recursos combinados y compromiso deben conducir, y lo harán, a un apoyo consistente para un plan de recuperación a largo plazo de Haití”, apuntó.

Bellerive dijo que las prioridades en estos momentos son asegurar “las necesidades básicas como agua, alimentación y ayuda médica” a la población haitiana y añadió que el reinicio de las actividades económicas “es esencial”.

La Conferencia de Montreal tiene como objetivo coordinar la entrega de ayuda humanitaria a Haití y sentar las líneas generales de un plan de reconstrucción a largo plazo.

A la cita asisten representantes del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay), así como de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea, además de instituciones internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, participa en la reunión en representación de la Unión Europea (UE). EFE