Belleza & Salud
No oculte sus manchas: Elimínelas por completo!

Máster en Medicina Estética (UIB)
Máster en Medicina Antienvejecimiento (US)
SUMARIO:
Grandes o pequeñas, marrones o pardas, las manchas en la piel dan un aspecto sucio, envejecido y poco cuidado a la piel. 

Los efectos de la luz solar sobre nuestra piel son acumulativos y a menudo dejan huellas indeseadas. Nos referimos a las antiestéticas manchas que aparecen sobre la piel de las zonas más expuestas y que se deben a una radiación excesiva de los rayos del sol. Sólo una adecuada protección puede evitar la aparición de estos problemas de piel, pero si ya los tiene debe saber que hay formas muy efectivas de tratarlos.

¿Cansado de probar cremas aclarantes o de experimentar resultados transitorios? Antes de comprar esa “crema milagrosa”, infórmese sobre los mejores tratamientos para las manchas para iniciar este ano con un rostro inmaculado.

CONOCIENDO LA CAUSA

Para poder eliminar una mancha dérmica necesitamos, en primer lugar, saber distinguirla y conocer su origen real. Y para ello lo mejor es ponerse en manos de un especialista que determine la etiología de la lesión y le aconseje sobre cuál es el tratamiento más conveniente. No todas las manchas son iguales,  y probablemente requerirán un tratamiento distinto. El problema es que aún no hay tratamiento para todos los tipos de mancha que nos puede provocar un uso irresponsable de la luz ultravioleta. Por ejemplo, para las manchas blancas causadas por el desgaste de los melanocitos aún no hay tratamiento efectivo y el único recurso es disimularlas con cosméticos. Deje que un médico especialista sea quien le aconseje sobre el tratamiento adecuado, y no se deje llevar de las recomendaciones irresponsables de una amiga, el dependiente de la farmacia o una esteticista “experimentada”: algunas lesiones hiperpigmentadas en la piel podrían ser un signo secundario de alguna patología subyacente, y requieren un correcto diagnóstico para un buen resultado.

LASER Y LUZ PULSADA

Diversas fuentes de luz  láser, como el Alejandrita y CO2, así como el IPL (luz pulsada intensa) se han empleado para eliminar ciertos tipos de manchas, como los léntigos solares, esas manchas marrones asociadas a la edad que aparecen en las zonas más expuestas al sol, como manos, rostro y escote.  Igualmente las pecas pueden reducirse mediante estos tratamientos. La energía del láser es absorbida por los pigmentos de la piel, que se queman y se destruyen. Así se elimina el exceso de coloración en apenas unos minutos por cada mancha. A los pocos días se cae la piel de la zona tratada y la mancha desaparece. En muchos casos basta con una sesión para hacerlas desaparecer por completo pero eso depende de la profundidad de las lesiones. Otros tipos de manchas podrían tratarse mediante estos modernos equipos. Un claro ejemplo son las manchas vasculares, como nevos rubíes, hemangiomas y otras lesiones, que pueden eliminarse o reducirse con láser Nd:YAG. Pero el tipo de mancha a tratar no es la única limitante de estos equipos: debe emplearse en personas de tez clara y a menudo requiere múltiples lesiones.

TRATAMIENTOS TOPICOS

Toda persona aquejada de manchas en la piel lo sabe: existen numerosas cremas en el mercado que sirven para aclarar las manchas, con mayor o menor efecto. Algunas cremas pueden emplearse de día, como aquellas con alfahidroxiácidos, ácido fítico y ascórbico. Otras obligan a su aplicación nocturna y puntual, como los compuestos a base de hidroquinona. Algunas actúan inhibiendo la formación de melanina (la sustancia que da el pigmento oscuro a la piel), mientras que otras actúan exfoliando la piel. Dependiendo del principio activo, pueden atenuar las manchas lentamente. Otros compuestos con estos activos a mayor concentración se suelen aplicar en la consulta con su médico estético para acelerar y optimizar los resultados a manera de peelings, y combinarse con otras técnicas como la microdermoabrasión o incluso el láser.

AMELAN DE KRULIG

Es la última generación en tratamientos tópicos para las manchas, fundamentalmente el melasma, una mancha de origen hormonal que suele afectar con mayor frecuencia a mujeres latinas y asiáticas. Consiste en un tratamiento químico despigmentante con efecto peeling formulada por un afamado cirujano venezolano, el Dr. Eduardo Krulig, que combina despigmentantes potentes para un rápido resultado y una reducción de la mancha sobre el 80-90%. El primer paso consiste en la aplicación de un producto desengrasante. Hecho esto, se aplica la mascarilla despigmentante que se deja actuar sobre la piel entre cuatro a ocho horas. A partir de ahí el tratamiento continúa en la propia casa del paciente con las cremas que incluye el tratamiento. Lo que hace la mascarilla es penetrar en los melanocitos e impedir que en su interior se sintetice la melanina. De esa manera se evita que las manchas reaparezcan. Y ya que fue formulada para nuestra piel latina y nuestro clima tropical, puede emplearse en todo tipo de piel.

Y RECUERDA…

Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol, este siempre agrava el problema. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras.  Los daños del sol en la piel pueden ser vistos con ciertos filtros de luz antes que sean visibles normalmente, el sol hace que estas manchas invisibles en condiciones normales se intensifiquen haciéndose visibles. Tanto para la prevención como durante el tratamiento despigmentante, debe emplearse filtro solar, aun cuando no se exponga directamente.

Es imposible evitar el sol por completo pero fácilmente podemos evitarlo a las horas más fuertes. Después de todo estamos evitando manchas, arrugas y hasta cáncer por lo que vale la pena hacer el esfuerzo.

Las manchas en la piel no son 100% evitables pero tampoco son infalibles y con un poco de cuidado podemos prevenirlas sobre todo si en nuestra familia se tiende a desarrollarlas. 

Las manchas en la piel pueden ser resistentes.  Eso no significa que no podamos eliminarlas.  Cuando deseamos resultados rápidos, o hemos tratado con cremas y lociones sin obtener los resultados deseados podemos recurrir a técnicas más fuertes. No dudes en consultar a un médico especialista para que diagnostique el tipo de mancha y te ayude a descubrir el origen y combatirla.

Si desea más información, tiene preguntas o comentarios

sobre este u otros temas, diríjase a:

Dra. Natalie Diaz Lazala,

e-mail: asersa@hotmail.com

Teléfono: 829-727-1749