Belleza  salud
¡Jaque mate a la celulitis!

<STRONG>Belleza  salud</STRONG><BR>¡Jaque mate a la celulitis!

Master en Medicina Estética
Universitat de les Illes Balears
Palma de Mallorca, España
En el tratamiento de la celulitis, como en tantas otras cosas, existe una regla que es básica y universal: vale más prevenir que curar.

La celulitis es uno de los problemas estéticos más comunes y más difíciles de combatir que tenemos hoy en día. Este problema afecta básicamente a las mujeres debido a los cambios hormonales y a la mala circulación de la sangre entre otras causas.

Los depósitos de celulitis tienen una apariencia esponjosa y con hoyuelos que se describe como piel de naranja. La celulitis se puede tratar de muchas maneras aunque en todas ellas se necesita mucha paciencia y constancia puesto que no es fácil eliminarla.

¿Qué es la celulitis?

Se entiende por celulitis la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de «piel de naranja», y se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, glúteos y abdomen. Básicamente es grasa atrapada en las capas superiores de la piel. Las mujeres somos propensas a la celulitis debido a la composición de nuestra piel y el efecto de las hormonas. Se calcula que el 90% de las mujeres tienen celulitis.

La «Paniculopatía edemato fibro esclerótica» o celulitis, no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteración estética de la superficie de la piel que afecta las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la blanca y en menor medida a las mujeres asiáticas. Es muy poco frecuente en los hombres y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

Aunque suele estar presente en zonas con exceso de tejido adiposo y en personas obesas, la obesidad no es necesaria para que se produzca.

¿Cómo combatirla?

La celulitis es muy difícil de combatir pero puede mejorarse con dieta, ejercicios y otros tratamientos. En estos momentos no existe ninguna crema, masaje o tratamiento clínico que la elimine por completo.   Lo más importante para mejorar la celulitis es llevar un estilo de vida sano, una dieta balaceada, ejercicio, y tomar mucha agua. 

Existe una gran variedad de tratamientos como: masajes, cremas, envolturas corporales, mesoterapia, presoterapia, endermología, radiofrecuencia, ultrasonidos, carboxiterapia, láser y muchos más.

Las nuevas tecnologías

En los últimos años se han desarrollado nuevos aparatos que permiten tratar la celulitis de una forma no invasiva y segura. Ya que se trata de una entidad de origen multifactorial, habitualmente el médico estético aconsejaba distintos tratamientos para tratar la celulitis desde distintas perspectivas. Actualmente los nuevos equipos combinan diferentes métodos en un mismo tratamiento que se potencian entre sí, produciendo sus efectos de una manera más rápida y efectiva. De esta manera podemos tratar el edema, favoreciendo el drenaje linfático, estimular la circulación, reducir la grasa localizada y alisar la piel de naranja.

Ya que cada persona es diferente, conviene consultar con su médico estético, quien establecerá un diagnóstico y determinará el tipo de celulitis y su fase de evolución, para así pautar el tratamiento más recomendado para cada caso.

La importancia del ejercicio

El realizar ejercicios de forma moderada ayuda a la pérdida de peso, estimula la circulación y el drenaje linfático y mejora de forma global la salud, independientemente de sus efectos sobre la celulitis. Los ejercicios aeróbicos queman grasa y por lo tanto nos ayudan a eliminar la grasa y la celulitis.

Cuida la dieta

Debe disminuir la ingesta de grasas, azúcar, sal y carnes,  favoreciendo la ingesta de frutas, verduras, cereales y agua abundante (6 a 8 vasos diarios). Debe evitarse el consumo de toxinas, como la cafeína y el alcohol, también debe evitar el hábito de fumar.

Consejos sencillos para eliminar la celulitis

Beber mucha agua. Se recomienda el consumo diario de 8 vasos de agua que puede variar según las necesidades de cada persona pero que suele rondar por estas cantidades. El consumo de agua ayuda a eliminar las toxinas sobrantes de nuestro organismo contribuyendo en la desaparición de los nódulos de grasa

Evitar la sal. La sal ayuda a retener líquidos en el organismo por lo cual no es nada aconsejable en los casos que se padece celulitis. Para evitar la sal no solo hay que vigilar en echar poca sal a las comidas sino que hay que poner especial atención con las comidas rápidas o instantáneas ya que suelen contener mucha sal.

Comer fibra. El consumo de fibra es muy importante puesto que ayuda eliminar los residuos sobrantes evitando que el organismo los absorba. La fibra es una sustancia que se encuentra sobretodo en los cereales (integrales) y los vegetales de hoja verde.

Reduce el consumo de grasas. Las grasas no solo engordan sino que además tienden a acumular toxinas lo cual favorece enormemente la aparición de la celulitis. Es importante evitar las grasas (sobretodo saturadas como la margarina o la manteca) y las frituras.

Evita las bebidas carbonatadas. Los refrescos de soda están llenas de ingredientes químicos que no solo carecen de nutrientes sino que además contribuyen a hinchar el cuerpo y añadir más toxinas acentuando más la celulitis

Evita las pastas y golosinas. Las pastas, panes y todos los productos de repostería tienden a contener altos porcentajes de harinas refinadas y grasas los cuales favorecen mucho la aparición de la celulitis. Es importante evitar estar pastas y dulces de repostería y, en caso de consumir pan, es preciso moderar su consumo.

Reglas básicas para combatir la Celulitis

Evita la sal, reduce el azúcar.

Renuncia al café y al cigarrillo.

Reduce el alcohol.

Bebe abundante agua.

¡Muévete! Evita permanecer sentada o de pie.

Siéntate correctamente.

Vigila los anticonceptivos.

Evita la ropa ajustada y los zapatos altos.

Lucha contra el estreñimiento.

Haz ejercicio.

Si desea más información,  tiene preguntas o comentarios

sobre éste u otros temas, diríjase  a: Dra. Natalie Diaz Lazala, e-mail: asersa@hotmail.com

Teléfono: 809-535-1010 ext. 30

Publicaciones Relacionadas

Más leídas