Belleza & Salud
Todavía puedes vacunarte

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/1F699982-06AC-4C36-A377-92C9A4340724.jpeg

POR LAURA CAMINERO
El pasado 30 de octubre se inició en todo el país el operativo de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, que se extenderá hasta el próximo dos de diciembre de este año. Esta jornada de vacunación se está llevando a cabo en escuelas, liceos, colegios, universidades y lugares más frecuentados por los ciudadanos.

Es pertinente conocer algunos datos de esta enfermedad y así comprender por qué la necesidad de vacunarnos.

La rubéola es una infección respiratoria contagiosa provocada por un virus. Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o al contacto con superficies contaminadas  como pañuelos, vasos, o las manos. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Se manifiesta con la aparición de erupciones en la piel así como los síntomas comunes de un virus gripal.

El período de incubación de la enfermedad es entre dos y tres semanas, aunque cabe destacar que una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad. Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo.

En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño o niña, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar. Los bebés con este síndrome pueden presentar bajo peso al nacer, diarrea, neumonía y meningitis.

Sin embargo, no se recomienda administrar la vacuna contra la rubéola durante el embarazo, y se recomienda que toda mujer que reciba la vacuna posponga sus intentos de concebir un bebé hasta 28 días después de recibirla.

Para comentarios o preguntas escríbanos a saludbellezahoy@yahoo.com