Belleza Verde

Belleza Verde

Se estima que utilizamos un promedio de 10 productos de belleza diariamente. Nuestra piel actúa como una barrera, pero también es una esponja que absorbe cerca de 130 químicos a los que día a día la exponemos. Las entidades competentes catalogan estos químicos como seguros, al menos a pequeñas dosis. Pero no sabemos en realidad cómo estos nos afectan a largo plazo. Partiendo del dato de que la mujer promedio ingiere unas 4 libras de lápiz labial en su vida, existe una creciente preocupación sobre si estos químicos son genuinamente seguros cuando sumamos pequeñas exposiciones de manera persistente. En los Estados Unidos, casi el 90% de los más de 10,500 ingredientes presentes en cosméticos y productos para el cuidado personal aún no han sido evaluados por la FDA u otra institución que certifique su seguridad.

La Unión Europea ha prohibido el uso de más de 1,100 ingredientes que podrían causar cáncer, defectos de nacimiento o daños reproductivos. Sólo 10 han sido retirados en el mercado norteamericano.

Las industrias cosméticas, al producir enormes cantidades de productos, en los cuales se funden, mezclan o intervienen químicos, generan un gran impacto a nivel ambiental. No sólo se trata de vertederos tóxicos, también es importante considerar las fuentes renovables y no renovables de donde se extrae la materia prima, protegiendo el delicado equilibrio de los ecosistemas. En contraste, varias industrias de la cosmética han optado por desarrollar tecnologías sanas para el medio ambiente. Sus cosméticos evitan el uso de ingredientes de síntesis química, como los perfumes y colorantes artificiales, las siliconas y los derivados del petróleo. Además, está prohibido testarlos en animales.

Aquí encontraras una guía práctica para elegir los productos más seguros para cuidar tu piel, y para implementar cambios eco-conscientes en tu rutina de belleza. ¡Una manera de estar bellos y contribuir con la belleza del planeta!

5 CONSEJOS ECOAMIGABLES

PARA CUIDAR TU PIEL Y EL MEDIO AMBIENTE

Haz tus propios tratamientos de belleza en casa

Además de economizar dinero, de esta manera sabrás exactamente lo que tiene la mezcla y podrás elegir los ingredientes que quieres sin preocuparte por identificar químicos dañinos presentes en el envase de tu crema favorita. No habrán tóxicos ni preservantes. Puedes utilizar la cáscara del guineo, aguacate, sal marina, azúcar parda, yogur, tomates, té verde y muchos otros ingredientes de tu alacena para preparar exfoliantes, mascarillas y humectantes. En la red puedes conseguir varias recetas.

Busca productos orgánicos certificados

Los productos orgánicos crecen sin la ayuda de fertilizantes sintéticos o pesticidas, lo que es más saludable para el planeta y nuestros cuerpos. Muchos productos pueden utilizar las palabras “natural” u “orgánico” en sus empaques, pero debes asegurarte de que realmente lo sean mediante la etiqueta certificada. Puedes buscar la etiqueta ECO-CERT o USDA Organic.

Elige empaques no tóxicos y reciclables

Nunca te equivocarás eligiendo envases de cristal, puesto que es reciclable y no hay riesgo de contaminación del producto con toxinas. Con el plástico, todo dependerá del tipo. Busca en el envase el código de reciclaje: el más aceptado en los programas de reciclaje es el #1 (PET). Otros considerados seguros son el #2 (HDPE), el #7, y el #5, aunque este último es más difícil de reciclar. Debes evitar aquellos de PVC, bajo el código #3 o la letra “V”, que es considerado el “plástico venenoso”, ya que libera dioxinas que pueden producir cáncer, entre otros daños medioambientales.

Simplifícate

Muchos productos cosméticos prometen más de lo que pueden ofrecer. Y tenemos la manía de acumular más de los que nos ponemos. Regala los que no estés usando y solo adquiere aquellos que realmente necesitas: una limpiadora, un tónico, un humectante y un filtro solar de amplio espectro.

El top 5

DE LOS INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR

Placenta. El extracto de placenta humana y vacuna puede darle luminosidad al rostro y al cabello, pero también proporcionan una cantidad de hormonas que podrían causar desarrollo precoz de mamas en niñas, cáncer de mama y otros trastornos de salud.

Fragancias. Las compañías no están obligadas a reportar los cientos de potencialmente dañinos químicos presentes en ellas. Se sabe que las fragancias sintéticas pueden contener neurotoxinas y se encuentran entre las 5 principales causas de alergia.

Nanopartículas. La seguridad de estas diminutas invenciones presentes en algunos cosméticos, aún no ha sido comprobada. Además, las compañías no tienen el deber de declararlos en la lista de ingredientes.

Ftalatos. Presentes en cosméticos y perfumes, esta toxina puede causar en hombres infertilidad y daño del esperma. Algunas veces solo se muestran en la etiqueta como “fragancia”. Derivados del petróleo. Se emplean para fabricar emolientes para cremas faciales, champú de bebé, lápiz labial y brillo labial, y pueden contener potenciales carcinógenos. Son muchos los derivados del petróleo presentes en productos de belleza, la mayoría en forma de aceite mineral, parafina, petrolatum y  ropilen glicol.

Incorpora a tu rutina de belleza productos BIO Además de asegurar que los componentes estén libres de toxinas, muchas compañías están incorporando materiales que crecen con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. La cosmética biológica está causando una revolución en el mundo de la belleza y se está consolidando como un mercado en alza, centrado en artículos procedentes de los entornos más ecológicos. Uno de ellos es Natura & Benessere, ahora disponibles en nuestro país. Sus productos provienen de cultivos biológicos de aloe vera, olivo, trigo y otras plantas medicinales de donde adquieren los principios activos naturales. Su certifi cado Ecocert garantiza que la formulación contiene ingredientes  naturales de origen biológico y su fabricación es respetuosa con el medio ambiente. Resaltamos de sus productos el Easy

Mask y el Easy Cream de su línea antiedad Naturalis, que reducen las arrugas, hidratan y suavizan la piel de manera inmediata. Además de dejarte la piel sedosa y combatir el envejecimientos, pondrás tu granito de arena en la protección de nuestro planeta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas