Belleza y Salud
Cuidado de la piel para los hombres

<STRONG>Belleza y Salud<BR></STRONG>Cuidado de la piel para los hombres

Master en Medicina Estética
Universitat de les Illes Balears
Palma de Mallorca, España
El cuidado de la piel no es asunto de sexos. La figura femenina se ha relacionado siempre con la vanidad, y el uso de cremas y otras sustancias para embellecer la piel han formado parte del repertorio de seducción en prácticamente todas las etapas y culturas. Por otro lado, el hombre se asociaba a una figura más descuidada y desaliñada. Sin embargo, ambos sexos tenemos el deber de cuidar nuestro órgano más grande: nuestra piel.

Los hombres ubersexuales, como ahora se conocen a aquellos hijos de Adán varoniles y limpios, elegantes y masculinos, fuertes e inteligentes, rudos y sutiles, contrastan con la apariencia un tanto más afeminada del metrosexual, sin descuidar su apariencia ni avergonzarse por hacerlo.

Los hombres tienen una amplia gama de productos para la higiene, para sanar, mimar y cuidar su piel en todas las edades. Desde el lavado de la cara, los productos de afeitar, la crema facial para la noche a los tratamientos cosméticos como las inyecciones de botox y los rellenos, los hombres son culpables de formar parte de ese «mundo de glamour». ¿Y por qué no? Todo el mundo quiere lucir bien en todo momento.

Adolescentes a mediados de los 20

Debido a los cambios hormonales, por lo general este grupo de edad sufre problemas de piel grasa, como los poros abiertos, puntos negros, acné y secuelas. Si usted tiene acné leve, debe utilizar productos que limpien y regulen la producción de grasa. Si su problema de acné es mayor, debe recibir tratamiento médico. Las cicatrices de acné pueden tratarse mediante “peelings” químicos, microdermabrasión, y láser fraccionado. Si su piel es sensible, el rasurado puede provocarle irritación. En este caso, evite lociones para después del afeitado a base de alcohol y utilice en su lugar una loción calmante.

De 20 a 30 años

El papel del cuidado de la piel de los hombres comienza realmente a esta edad, cuando empiezan a aparecer arrugas y la hinchazón debajo de los ojos comienza a hacerse notable. La mayor parte de ese daño puede ser reparado por productos adecuados para el cuidado  y un mínimo de cuidados de la piel de forma regular. Si ha desarrollado recientemente círculos oscuros bajo el ojo, debe considerar suprimir la ingesta de alcohol, cigarrillos y cafeína. El botox o rellenos inyectables son opciones de tratamiento que se puede considerar, pero usted aún puede prescindir de ellos en esta etapa. Si ha notado una pigmentación temprana de la piel que le da un aspecto irregular en la cara, hay muchas cremas despigmentantes especializadas disponibles en el mercado, y el empleo de filtro solar deberá formar parte de su rutina de cuidados.  Procedimientos como la microdermabrasión cutánea y los peelings químicos superficiales son una buena opción para evitar la pigmentación en el futuro y se pueden realizar cada seis semanas.

De 30 a 40 años

Este es el mejor momento de la vida de un hombre, más aun si dispone de tiempo para pensar en sí mismo. Un tiempo en que debe hacer uso del botox, rellenos y láseres. Botox para las líneas de entrecejo, frente y patas de gallo que le impiden regalar su encantadora sonrisa, rellenos inyectables para las líneas de la sonrisa y líneas faciales fláccidas. Si las manchas o irregularidades de pigmentación de piel es lo que quita su confianza, pregunte a su médico estético acerca de los tratamientos disponibles. Es hora de que se introduzca en este nuevo mundo de las tecnologías. Si cuando va a la playa le avergüenza retirarse su camiseta por la cantidad de vellos en el pecho, la espalda y las axilas, recuerde que usted puede eliminarlos permanentemente con unas pocas sesiones de depilación láser. Si bien el ejercicio y la modificación de su estilo de vida le ayudarán a poner freno a los cúmulos de grasa en el vientre, no permita que su barriga le moleste. Usted ni siquiera tiene que ir bajo el bisturí. Sólo un par de sesiones de tratamiento eliminara de 2-8 cms. de esas pulgadas extra de su cintura.

De 40 a 50 años

Dado que los procesos fisiológicos están en regresión, la piel también disminuye su recambio, por lo que una exfoliación una vez a la semana y de manera regular resulta beneficiosa. También puede optar por hacerse una microdermabrasión o peelings químicos cada dos meses para mantener su piel. Si su visión también se va deteriorando, las líneas del entrecejo de la frente, ahora más notables por el esfuerzo en fijar la vista, requerirán unas inyecciones de botox. Otra cosa que le podría comenzar a molestar en esta década es la lenta y gradual pérdida de elasticidad en la cara inferior y la aparición de la papada. Unas pocas sesiones de mesoterapia de papada y tratamientos de radiofrecuencia para la flacidez cutánea pueden retrasar la cirugía en al menos 20 años. Nuevamente, la opción de depilación láser, rellenos y rejuvenecimiento cutáneo dependerá mucho del tipo de piel. En caso de retroceso de la línea del cabello (patrón de la alopecia masculina), el trasplante de cabellos es una opción acertada.

Mas allá de los 50 años

La vida para usted comienza a los 50. Antes de esta edad, usted no vivía para sí mismo. Ahora, con menos responsabilidades dando vueltas en su cabeza, usted preparándose para la jubilación, tendrá tiempo para descubrirse esas líneas del entrecejo, patas de gallo, flacidez del borde de la mandíbula, las bolsas de los ojos y, peor aún, manchas oscuras en la frente y alrededor de los ojos. Si usted es alguien que nunca ha creído en el concepto de cuidado de la piel y protección solar, es el momento de tomar un giro. El siguiente paso sería visitar a su médico estético con una lista detallada de todas sus preocupaciones. Estoy seguro de que las opciones de tratamiento son muchas. Botox, rellenos, láser, hilos tensores, incluso cirugía estética. Pero estos tratamientos deben ser  personalizados tomando en cuenta las necesidades de su piel. El momento es propicio para iniciar la ingesta de suplementos vitamínicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas