Belleza y salud
LA DESPENSA ANTIAGING: Rejuvenecer comiendo

<STRONG>Belleza y salud<BR></STRONG>LA DESPENSA ANTIAGING: Rejuvenecer comiendo

El envejecimiento biológico está directamente relacionado con procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, moléculas inestables altamente reactivas que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos.

La adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de radicales libres, además del empleo de complementos dietéticos y farmacológicos, pueden prevenir y mitigar la oxidación. En esto se basa la medicina antiaging o medicina antienvejecimiento, que nos ayuda a retrasar el reloj biológico. Sin duda, el punto fuerte de estos programas es la dieta, que puede proveernos de manera natural de todas las sustancias antioxidantes que nuestro organismo necesita para combatir los radicales libres. La dieta mediterránea, considerada como la más saludable, es rica en alimentos antioxidantes. Te ayudamos a componer tu despensa antiedad yte contamos qué pautas debes seguir para ser más joven que tu edad cronológica.

Vino elixir ANTIAGING

Un buen vino no sólo es placentero. El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir antiaging. Los estudios sobre las propiedades antienvejecimiento del vino han descubierto un

antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos antiedad. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco. Esta sustancia activa genes específicos que controlar los procesos metabólicos del cuerpo y reparar el ADN.

CANTIDAD RECOMENDADA:

1 copa al día

Pescado azul

El pescado azul tiene mucha más grasa que el blanco: un 10% frente a un 2% del pescado blanco. Sin embargo su grasa es insaturada, lo que significa que es muy positiva para los Problemas circulatorios y del corazón. Además del omega 3, el pescado azul suministra ácidos grasos oleicos y linoleico, esenciales para el organismo. El salmón, el atún, el bonito, el besugo, las sardinas, boquerones y las truchas son algunos ejemplos.

CANTIDAD RECOMENDADA:

Toma al menos tres raciones semanales de pescado.

PYroogduurct oys lácteos

Tradicionalmente se asocia una dieta rica en lácteos con la longevidad.Los ácidos grasos omega 3 presentes en la leche protegen el sistema cardiovascular y mantienen el equilibrio de las grasas en sangre. Contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos; vitamina A que es esencial para la función inmune, y yodo, vital para la función tiroidea.

Elige las versiones desnatadas. Si no toleras la lactosa, busca productos de soya enriquecidos en calcio y vitamina A. Por otro lado, el yogur es un probiotico: contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica, incrementando la resistencia a enfermedades digestivas, respiratorias y algunas alergias.

CANTIDAD RECOMENDADA:

Toma al menos tres raciones diarias de yogur, leche desnatada o queso bajo en grasas.

Soya

Los frijoles de la soya contienen grasas insaturadas saludables, flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteina. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento. Ademas, son ricas en coenzima Q10, que más que un antioxidante es pieza clave del

metabolismo celular, ya que colabora en el proceso de generación de energía celular, mejora la circulación y ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Las isoflavonas presentes en la soya le

confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama.

CANTIDAD RECOMENDADA:

La soya puedes tomarla a diario.

Frutas

Los frutos del bosque, además de ser deliciosos, tienen un potente efecto antioxidante. Los arándanos, moras, fresas y frambuesas contienen poderosos fitonutrientes llamados  flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. Los flavonoides han

sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. 

CANTIDAD RECOMENDADA:

Cinco raciones de frutas.

Té verde

El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud. Posee una catequina llamada EGCG, que parece ser la responsable de los efectos preventivos de enfermedades. Un par de tazas de té verde al día te aseguran la derrota de los radicales libres.

CANTIDAD RECOMENDADA:

1-2 tazas de té cada día o varias veces a la semana.

eAxtrace ivteir gdeen oliva

Además de ser cardiosaludable, juega un papel importante en la juventud y la calidad de vida gracias a los ácidos grasos monoinsaturados  y a los polifenoles que contiene. Podriamos afirmar que es oro líquido para tu salud y tu belleza. Puedes comerlo, beberlo y hasta aplicártelo, ya que se ha convertido en un ingrediente estrella en la cosmética.

Además de ser un gran protector cardiovascular, favorece la función cognitiva, protege de la osteoporosis y la hipertension.

CANTIDAD RECOMENDADA:

Tres cucharadas soperas diarias (para cocinar y aliñar) si quieres cuidar tu línea, y hasta cinco si no tienes ningún problema de peso.

Agua

Hidratar tu cuerpo desde dentro es un seguro para tener una piel joven y luminosa, y para mantener tus órganos, músculos y articulaciones en buen estado. Beber poco agua puede acelerar la aparición de arrugas, estrías y favorecer la celulitis. Además, los líquidos son necesarios para ayudar a tu organismo a eliminar toxinas y residuos. Pero debe tratarse de líquidos ‘sanos’, no de refrescos o jugos envasados.

CANTIDAD RECOMENDADA:

Al menos un litro y medio de líquidos diario

 Menú ANTIENVEJECIMIENTO

Mantente joven tomando este menú una vez por semana

Desayuno: Té verde, un yogur con gérmen de trigo y un pedazo de lechoza.

Media mañana: Jugo de zanahoria y naranja, y tres nueces.

Comida: Ensalada de espinacas, berros, soya y queso de cabra aliñada con una cucharada de aceite de oliva. Un filete de pavo a la plancha.

Postre: Fresas o una rodaja de melón.

Merienda: Un vaso de leche o un yogur desnatado con muesli o granola. O una pieza de fruta con un té.

Cena: Pescado azul a la plancha con verduras hervidas y aliñadas con aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas